Interior gastará 10 millones en homologar el título académico a jefes de Guardia Civil

    • La Ley de Personal, a punto de iniciar su trámite parlamentario, obliga a cientos de mandos a realizar un curso para conseguir una acreditación que muchos ya tienen.
    • Más de 2.000 oficiales se muestran dispuestos a salir a la calle para protestar contra la norma propuesta por el Gobierno.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

La Ley de Personal de la Guardia Civil está revolucionando a los oficiales de la corporación que han ascendido por promoción interna. La norma propuesta por el Gobierno beneficia a los mandos que se incorporaron a la institución vía Academía Militar de Zaragoza y margina al resto. Así lo entienden desde luego los afectados, que han protestado a través de las redes sociales y por medio de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que agrupa a jefes de ambas procedencias.

En concreto, el proyecto de ley tiene el objetivo de cumplir con el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Bolonia, donde desaparecen las diplomaturas y las licenciaturas y únicamente quedan los denominados grados. Para equiparar a todos los oficiales, la norma propone diferenciar entre los que salieron de Zaragoza (a los que por la Ley 28/94 se les considera licenciados) y los que no. A los primeros los integra directamente en la única escala de oficiales que resultará (ahora hay cuatro) y equipara su titulación al grado. Sin ningún trámite.

A los que han ascendido por promoción interna, sin embargo, les aplica un novedoso y complejo sistema. En concreto, por un lado, el texto establece que ninguno de estos mandos podrá integrarse en la nueva escala resultante hasta que ascienda a capitán, cosa que según el presidente de la Unión de Oficiales, Francisco García, podría tardar de ocho a diez años en muchos casos. Por otra parte, la propuesta legislativa del Gobierno obliga a todos a hacer un curso de un año (60 créditos) sin el cual no se podrán entrar a formar parte de la nueva escala y se relegará a los afectados a ser los últimos en tener derecho a un ascenso.

Además de la desmotivación que, según García, esta medida podría generar en la corporación –la desaparición de la ilusión al condenar a los funcionarios al estancamiento profesional–, la iniciativa también tendrá un elevado coste económico para las arcas del Estado derivado del gasto que conlleva la organización del curso. Estas clases, según explica el representente de la Unión de Oficiales, ya tienen un primer presupuesto establecido que supera el millón de euros.

El montante se refiere únicamente a la primera tanda de oficiales que prevé formar la Dirección General de la Guardia Civil, que representarían solo al 10% del total de jefes que ascienden por promoción interna. Si finalmente todos los mandos de estas características hicieran el curso, la cifra superaría los diez millones de euros.

Desde la Unión de Oficiales, organización que no descarta la posibilidad de salir a la calle, si fuese necesario, para protestar contra la medida propuesta por el Gobierno, entienden que no es necesario establecer esta diferenciación entre los mandos que acceden a la institución vía Zaragoza y el resto, ya que en muchos casos estos últimos también son licenciados e incluso cuentan con máster logrados en centros ajenos a la corporación. En concreto, García señala que la mitad de los jefes de la Guardia Civil de promoción interna cuentan con titulación superior, por lo que cumplirían con el requisito exigido por Bolonia.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios