Una de cada cuatro jóvenes menores de 19 años ha sufrido maltrato en el último año


  • Uno de cada tres jóvenes cree que es normal ejercer violencia de control sobre sus parejas, según un informe del Ministerio de Sanidad.

  • El miedo y la vergüenza son los principales motivos por los que las mujeres no denuncian los malos tratos. El 20,9% de las mujeres retiran la denuncia. 

Una de cada cuatro jóvenes menores de 19 años ha sufrido maltrato en el último año

Una de cada cuatro jóvenes menores de 19 años ha sufrido maltrato en el último año

La violencia de género sigue siendo un problema grave en España. Cada año aumentan las denuncias por malos tratos y practicamente todos los meses muere al menos una mujer a manos de su pareja o expareja.

Por este motivo, se ha realizado el estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” cuyo objetivo es analizar la percepción de la igualdad de género existente entre las y los adolescentes y jóvenes en España en la actualidad, el rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y la pervivencia de distintos estereotipos sobre víctimas y agresores.

La violencia de género en los más jovénes

Además el estudio también pretende estudiar el alcance de la violencia de género en el entorno de las personas jóvenes entrevistadas, así como el conocimiento de los distintos recursos que existenpara combatir la violencia de género y, finalmente, analizar el conocimiento de la adolescencia y la juventud del lugar a donde acudir en caso de querer interponer una denuncia por malos tratos, así como las razones que se atribuyen a las víctimas para no denunciar a su maltratador.

Este minucioso informe compara, además, las percepciones de jóvenes y adolescentes con las de la población general, empleando para este fin los datos de la encuesta general “Percepción social de la violencia de género” elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Pues bien, aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y en un 92% entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales.

Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’. Además, todas las investigaciones indican que las personas jóvenes son algo más tolerantes que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.

De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2015, el porcentaje de mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión y que ha sufrido violencia de control en los últimos 12 meses asciende al 25%.

Edad maltrato Edad maltrato

Edad maltrato

Lamentablemente, se mantiene la trasmisión intergeneracional de mensajes como que “los celos son una expresión del amor” de modo que el porcentaje de chicas que han escuchado este consejo a menudo o muchas veces es del 35,8% y el de chicos del 36,8%. Se observa también que casi tres de cada cuatro (73,3%) adolescentes, independientemente de su sexo, han escuchado este consejo de una persona adulta en alguna ocasión.

Junto a ello, hoy más que nunca hay que reconocer que la juventud es ya nativa digital y el mal uso de las nuevas tecnologías -como los Smartphones o las redes sociales- puede agravar situaciones de violencia de género: por ejemplo, haciendo que descienda la conciencia de que algunas de estas conductas suelen formar parte del control abusivo o facilitando las oportunidades y medios para ejercer control o diversas formas de ciberacoso (el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil).

Esta realidad digital, unida a la influencia de estereotipos discriminatorios, hace que siga siendo necesario poner medios a su disposición, para que la juventud y la comunidad educativa tomen conciencia de la gravedad y potencial peligrosidad de las conductas de control, aislamiento o abuso sobre las chicas y se hagan conscientes de la relevancia de promover desde la infancia actitudes críticas frente a la desigualdad entre hombres y mujeres y el maltrato.

Este estudio muestra varios aspectos relevantes.

  • La percepción de que la desigualdad de género es grande está extendida entre la juventud aunque las personas jóvenes perciben menos desigualdades entre hombres y mujeres que el resto de la población.
  • La percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven es diferente en función del sexo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
  • La juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, siendo el rechazo a la violencia de género algo superior en las mujeres jóvenes que en los hombres de estas edades.
  • Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control como violencia de género.
  • La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
  • Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género.
  • El rechazo a la violencia de control es mayor entre las personas jóvenes que conocen la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerdan alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, que entre quienes no conocen ninguna de estas medidas.
  • El 88% de la adolescencia y la juventud sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato

Motivos para no acudir a la policía

Los tres motivos principales por los cuales las mujeres que han sufrido violencia de género aducen no haber ido ellas mismas a la policía o no haber acudido al juzgado a denunciar su situación son: 

  • el no conceder suficiente importancia a la violencia de género sufrida (44,6%),
  • el miedo (26,56%)
  • la vergüenza, el no querer que nadie lo supiera (21,08%).

Por otra parte, de las mujeres que denunciaron la violencia de género

  • El 50,2% terminaron la relación a raíz de la denuncia,
  • el 15,8% afirma que la relación había acabado antes de interponer la denuncia y
  • El 27,5% de los casos la mujer continuó la relación a pesar de haber interpuesto
  • una denuncia.

Pero el hecho de denunciar no siempre implica que el agresor llegue a ser juzgado. El 20,9% de las mujeres que han interpuesto una denuncia en la policía o el juzgado, retiraron la denuncia. Los motivos más aducidos para retirar la denuncia son:

  • ‘le prometió que no iba a suceder más’ (29,35%),
  • ‘pensé que podía cambiar’ (28,66%),
  • ‘por miedo’ (28,59%),
  • ‘es/era el padre de mis hijos/as’ (24,86%),
  • ‘sentía pena por su pareja’ (23,95%)
  • ‘por amenazas’ (20,82%).
  • Carecer de recursos económicos propios es el motivo menos citado para retirar la denuncia (12,82%).

Asistencia a las víctimas de violencia de género

El 45% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual y miedo a su pareja o expareja han acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda: El 29,22% ha acudido a un psicólogo o psiquiatra, el 22,36% a un médico/a o centro de salud. En total, el 37,2% de las mujeres que han sufrido violencia física y/o violencia sexual y/o miedo de su pareja o expareja han acudido a algún servicio médico o psicológico.

  • Un 15,97% han acudido a pedir ayuda legal,
  • un 13,13% a los servicios sociales 
  • un 3,95% han llamado al teléfono 016. 

Cuando a las mujeres que dicen no haber acudido a ningún servicio de ayuda se les pregunta por los motivos, los tres principales son:

  • El no conceder suficiente importancia a la violencia de género sufrida (50,03%),la vergüenza,
  • el no querer que nadie lo supiera (16,37%) y
  • El miedo (14,56%).

Algunas no denuncian pero sí lo cuentan. El 75,6% de las mujeres que han sufrido violencia se lo ha dicho a alguien y más de la mitad escoge a una amiga como confidente.

  • El 54,7% ha hablado con una amiga.
  • El 40,1% ha hablado con su madre.
  • El 32,2% con su hermana.
  • El 20% ha hablado con su padre.
  • El 19,5% con otro familiar femenino y el 17,2% con otro familiar masculino.
  • El 15,1% con una vecina o compañera de trabajo.
  • El 2,1% con una profesora o tutora.
  • El 16,8% con un familiar femenino de su pareja o expareja.
  • El 8,8% con un familiar masculino de su pareja o expareja.

Cuentan que son maltratadas a... Cuentan que son maltratadas a...

Cuentan que son maltratadas a...

Del total de mujeres que han sufrido violencia, el 42% ha sufrido lesiones a lo largo de su vida como consecuencia de la violencia. El 21,9% ha sufrido lesiones moderadas. Del total de mujeres que sufren o han sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas y que tenían hijos el 63,6% afirma que los hijos e hijas presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia y de ellas el 92,5% afirma que los hijos/as eran menores de 18 años cuando sucedieron los hechos, además, aseguran que el 65% sufrió también esa violencia. 

La violencia psicológica afecta más a las más jóvenes

Las mujeres jóvenes de 16 a 24 años sufren violencia psicológica de control en mayor medida que el total de mujeres de cualquier edad. El 21,1% de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido violencia de control de alguna pareja o expareja en los últimos 12 meses, frente a la media del 9,6% de las mujeres de cualquier edad que han tenido pareja en alguna ocasión.

Mujeres jovenes y denuncias Mujeres jovenes y denuncias

Mujeres jovenes y denuncias

Las mujeres que han nacido fuera de España afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas en mayor medida (27,7%) que las nacidas en España (14%), siendo las diferencias estadísticamente significativas. En cuanto a la discapacidad, el 33% afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas (23,3%) en mayor medida que las que no tienen certificado de discapacidad (15,1%) siendo las diferencias estadísticamente significativas.

Factores que protegen contra la violencia de género

Según las encuestadas hay varios motivos que protegen frente a la violencia de género.

  • El dedicar tiempo para cuidarse y sentirse bien consigo misma,
  • Compartir las tareas domésticas,
  • tener personas cercanas que se preocupan por el bienestar de la mujer, son factores que protegen contra la violencia de género estadísticamente significativos.

Así, el 51,8% de las mujeres que no han sufrido violencia de género afirman dedicar ‘siempre o casi siempre’ tiempo para cuidarse y sentirse bien frente al 45% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas.

El 91% de las mujeres que no han sufrido violencia de género afirman tener ‘siempre o casi siempre’ personas que se preocupan por ellas y por su bienestar frente al 82,2% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas (Gráfico 27).

Las ayudas más efectivas

En el cuestionario se solicitaba a las mujeres que sufren o han sufrido violencia física, violencia sexual o miedo de sus parejas o exparejas, que indicasen las tres ayudas que preferirían recibir. Agregando todas las respuestas, las ayudas más citadas son el apoyo psicológico (70% lo citan), las ayudas económicas (45%) y el apoyo jurídico (34,4%).

Ayudas Ayudas

Ayudas