Los jugueteros españoles también temen al Brexit

  • "Para nosotros el mercado inglés estaba creciendo a un buen ritmo, casi estaba ya en el tercer lugar de nuestras exportaciones. Esto va a cambiar con el Brexit", destaca José Antonio Pastor. 

    El presidente de la AEFJ señala que el Black Friday ayuda al sector a que aumenten las ventas ya que necesitan que se creen momentos para la compra de juguetes más allá de navidad. 

Los jugueteros españoles también temen al Brexit
Los jugueteros españoles también temen al Brexit

El sector juguetero español goza de muy buena salud. En la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ya no quieren ni oír hablar de la crisis, tras dos años de crecimiento este 2016 esperan que sus ventas suban un 7%. “En los últimos meses hemos crecido cerca del 10% y el año esperamos terminarlo cerca del 7%”, explica el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

Nuestras previsiones para esta año son bastante positivas y buenas. Ya hemos abandonado la crisis y estamos en la senda del crecimiento a pesar de que cada vez hay menos niños. El fabricante se ha animado con los buenos datos y ahora se arriesga más. También hay que recordar que el 70% de nuestras ventas se producen en Navidad y hay que ser un poco cauteloso con las previsiones pero creemos que en sector nacional el crecimiento sea del 5 o 6% y en el internacional del 4%”, señala José Antonio Pastor.

Las exportaciones son muy importantes en este sector ya que representan el 40% de la facturación de las empresas. Entre los principales mercados del sector, destacan países europeos como Portugal, Francia, Italia e Inglaterra. En el caso de este último país el Brexit preocupa al sector. “Para nosotros el mercado inglés estaba creciendo a un buen ritmo, casi estaba ya en el tercer lugar de nuestras exportaciones. Esto va a cambiar con el Brexit aunque aun no se hayan tomado medidas comerciales pero ya hay un efecto psicológico y la libra ya ha caído. Esto va a romper la buena tendencia de este mercado”, apunta el presidente de la AEFJ.Cómo afecta el Black Friday al sector

El Black Friday anima a los españoles a adelantar su compras navideñas aunque siempre cae algo a última hora. Desde el sector del juguete destacan que eventos como este animan al consumo ya que necesitan que se creen momentos para la compra. “Nuestro sector están estacional que cosas como el Black Friday nos ayuda a vender más, nuestro mercado se mueve más por el sector que por la necesidad del niño de jugar todo el año”, destaca Pastor.Los juguetes estrella de esta Navidad

Respecto a los juguetes más vendidos esta Navidad, la industria estima que crezcan las ventas de muñecas, en el segmento de minidolls de forma concreta, los juguetes de manualidades y artísticos, que han presentado una gran cantidad de novedades a lo largo del año, así como los juegos de mesa y vehículos preescolares.

Por otro lado, la patronal ha destacado que los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión a lo largo del año, han tenido un gran peso tradicionalmente para el mercado del juguete y cuentan con una cuota del 29% dentro del mercado nacional a septiembre, según datos facilitados por NPD Group.Buen ritmo de ventas

Las ventas del sector a nivel nacional alcanzaron los 54,7 millones de euros en el mes de octubre, un 2% superior al mismo periodo del año anterior. Estos últimos resultados arrojan un crecimiento acumulado para el mercado nacional del 7% con unas cifras que sobrepasan los 360 millones de euros.

En 2015, el total del mercado nacional creció un 5,8% situándose en 1.065 millones de euros con más de 56 millones de unidades vendidas, mientras que la facturación del sector en 2015 fue de 1.421 millones de euros.

Mostrar comentarios