La Audiencia Nacional permite a Pedraz seguir investigando el caso Couso

    • El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por unanimidad que el juez Santiago Pedraz puede seguir investigando el caso Couso pese a la reforma de la ley de justicia universal.
    • La reunión también debatirá si accede al cierre de la causa por la represión en el Tíbet, y si tiene que excarcelar a otros cinco narcos extranjeros apresados en barcos fuera de aguas territoriales.

La Audiencia Nacional permite a Pedraz seguir investigando el caso Couso
La Audiencia Nacional permite a Pedraz seguir investigando el caso Couso

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por unanimidad que el juez Santiago Pedraz puede seguir investigando el caso Couso pese a la reforma de la ley de justicia universal.

Los 16 magistrados que componen hoy el pleno han rechazado así el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la decisión de Pedraz de mantener abierto el caso Couso, sobre la muerte en Irak del cámara José Couso en 2003, que pretendía que el juez concluyera el sumario y lo elevara a la Sala para que esta decidiera al respecto.

Pedraz rechazó el pasado 17 de marzo archivar este procedimiento al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.

Por tanto, el pleno no ha entrado en el fondo de la cuestión y se ha limitado a estudiar esta cuestión procedimental, según han informado fuentes jurídicas en un receso de la reunión que prosigue para debatir si accede al cierre de la causa por la represión en el Tíbet, que afecta a cinco exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jian Zeming, y si tiene que excarcelar a otros cinco narcos extranjeros apresados en barcos fuera de aguas territoriales.La familia valora la decisión "positivamente"

La familia del cámara de Telecinco muerto en Iraq, Javier Couso, valoró hoy "muy positivamente" la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de avalar al juez Santiago Pedraz para que siga la instrucción de la causa por el fallecimiento del reportero.

"Es una decisión que demuestra la madurez de la magistratura frente a un Ejecutivo que pretende dar carpetazo a delitos de una gravedad histórica, como los crímenes de guerra y de lesa humanidad", declaró a Servimedia David Couso, hermano de Javier y portavoz de la familia.

Según David Couso, el Poder Judicial ha vuelto a demostrar su "independencia" frente a las presiones del Gobierno, después de que los 16 magistrados presentes en la reunión este viernes de la Sala de lo Penal hayan decidido rechazar el recurso de la Fiscalía favorable a que el juez Pedraz cerrara la causa para su archivo.

Mostrar comentarios