La célula de Melilla quería crear una red de retornados para atacar Marruecos

    • Los detenidos tienen mucho contacto con grupos terroristas que operan en el Sahel y otras zonas en conflicto de África.
    • Su objetivo era crear una infraestructura estable en Melilla y Nador con retornados para atacar intereses marroquíes, más que españoles.
La Guardia Civil desmantela en Melilla una célula que envíaba yihadistas a países en conflicto (@KARIMPRIM)
La Guardia Civil desmantela en Melilla una célula que envíaba yihadistas a países en conflicto (@KARIMPRIM)

La célula yihadista desarticulada este viernes en Melilla en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil estaba dispuesta a pasar de la captación y envío de terroristas a zonas de conflicto como Mali, Libia o Siria a crear una infraestructura estable en Melilla y Nador con los combatientes que van a ir retornando, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que el objetivo principal del grupo era atacar intereses de Marruecos más que de España. Los detenidos cuentan con numerosos contactos con grupos terroristas que operan en el Sahel y otras zonas en conflicto de África.

Entre los seis arrestados en esta 'Operación Javer' está Benaissa Laghmouchi Baghdadi,el español retornado de Malí tras pasar allí por los campamentos de entrenamiento del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Los expertos en la lucha antiterrorista consideran que la fase de captación y envío de yihadistas al extranjero está llegando a su fin y prevén el retorno de una cantidad importante de personas con entrenamiento militar y experiencia para poder perpetrar atentados en sus lugares de origen.

Aunque el dispositivo sigue en marcha, las autoridades ya han anunciado el desmantelamiento de una célulaterroristaacusada deenviar terroristas 'yihadistas'a lugares de conflicto, principalmente a Libia y Malí.Hasta el momento, al menos seis personas han sido detenidas,todas ellasde nacionalidad española.

La operación, que se lleva a cabo bajo la instrucción del Juzgado número cuatro de Melilla y que ha recibido el nombre de 'Javer', se suma a la que ya se realizó en marzo y que acabó con la detención de varias personas en Málaga y Melilla.Losdetenidosson Musfatá al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Lagmouchi Bagdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafá Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed.

Se inició esta madrugada, en torno a las 04:00, y la Guardia Civil está practicandoregistros en viviendas de varios puntos de la ciudadautónoma, concretamente en los barrios periféricos de mayoría musulmana La Cañada de Hidum, Reina Regente y Monte María Cristina.En concreto, los registros se han llevado a cabo en las calles Los Malvones, 7, Osa Menor, 16 y Guatemala, 9. El dispositivo sigue en marcha y la Policía sigue realizando redadas.

La actuación policial, que continúa abierta,está siendo desarrollada por agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y agentes de la Policía. Los detenidos han sido trasladados al aeropuerto, donde se prevé que suban a un avión para ser trasladados a la península.

El pasado mes de marzo las policías española y marroquí asestaron un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar voluntarios para laguerra santae integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Malí y Siria. En aquella operación fueron detenidas siete personas, tres de ellas en Melilla, entre las que se encontraba el cabecilla de la red.

Mostrar comentarios