Los barbudos ZZ Top atraen a un público maduro en su vuelta a España

  • Los 'barbudos' ZZ Top, la banda texana de blues-rock, ha atraído esta noche en el recinto del Pueblo Español de Barcelona a un público maduro entregado en su vuelta a los escenarios españoles.

Jose Oliva

Barcelona, 13 jul.- Los 'barbudos' ZZ Top, la banda texana de blues-rock, ha atraído esta noche en el recinto del Pueblo Español de Barcelona a un público maduro entregado en su vuelta a los escenarios españoles.

La actuación ha congregado a varios miles de parroquianos -abundaban las barbas, las camisetas negras y algún que otro tatuaje entre sus seguidores- en la plaza Mayor del Pueblo Español, primera escala antes de sus próximas actuaciones en La Riviera de Madrid (15 de julio) y en el Teatro de la Axarquía de Córdoba (día 16).

La plaza Mayor del recinto se encuentra seguramente en las antípodas del imaginario del paisaje texano, pero los ZZ Top han demostrado esta noche que sus más de 40 años de historia ininterrumpida no pesan en su cintura musical ni en su aceptación entre el público, que ve a los de Houston como una de las leyendas vivas del rock.

Al contrario de lo que ha pasado con otras grandes bandas rockeras, como los propios Rolling Stones, el trío mantiene a sus miembros fundadores: Billy Gibbons -voz y guitarra-, Dusty Hill -bajo y voz- y Frank Beard -batería-.

A pesar de no tener en el mercado nuevo disco, la llamada "pequeña vieja banda de Texas" se haya inmersa en una gira mundial que les ha llevado por Estados Unidos, Oceanía, la República Checa, Alemania y Francia, en la que presentan algunos de los temas más populares de su repertorio.

Pese a las reiteradas noticias y rumores sobre la preparación del que debería haber sido su decimoquinto álbum de estudio, en los últimos años la banda se ha limitado a reeditar algunos de sus discos anteriores, como "Afterburner" o "Eliminator", y al lanzamiento del DVD "Live from Texas" (2010).

Los "barbudos" más célebres de la historia más reciente eran los líderes de la Revolución Cubana y su nombre se debía al lápiz del caricaturista René de la Nuez, pero en la historia del rock los "barbudos" más conocidos son los ZZ Top.

Cuenta la leyenda que en 1984 la firma de cuchillas Gillette les ofreció una cifra astronómica de dólares por aparecer en un anuncio afeitándose la barba, pero ambos rechazaron la tentadora oferta.

No deja de ser curioso que el batería Frank Beard -su apellido quiere decir barba en inglés- sea el único miembro del trío que no luce pelo bajo la nariz. Los otros dos miembros, con sus sombreros y gafas oscuras, son la imagen inequívoca de un grupo que adquirió notoriedad en los años 80 cuando irrumpieron en la incipiente cadena MTV con sus llamativos videoclips sexistas.

Tampoco hoy han faltado las atractivas chicas como las dos jóvenes totalmente vestidas de rojo que han entregado el sombrero a Gibbons antes de atacar "Future Blues".

La velada de rock contundente ha comenzado sobre las 22 horas con "Got Me Under Pressure", un tema del disco de su consagración, "Eliminator" (1984).

Tras el tema inicial, el trío ha interpretado "Waitin' for the Bus", "Jesus Just Left Chicago", "Pincushion" o "I'm Bad, I'm Nationwide", temas en los que la banda ofrece un amplio abanico de influencias rockeras, desde sus primigenios orígenes en el blues hasta su veta más hard-rock, con sonidos que evocan desde Rory Gallagher a Deep Purple.

En el concierto no han faltado algunos homenajes como los ofrecidos en el ecuador de la noche: "Future Blues", tema de Willie Brown; "Rock Me Baby", de B.B. King; y "Hey Joe", la famosa canción de Jimi Hendrix, en uno de los momentos más emotivos del concierto.

"Cheap Sunglasses", "My Head's in Mississippi / I Need You Tonight", "Brown Sugar", "Party on the Patio", "Sharp Dressed Man" y "Legs" han completado el repaso a la trayectoria del trío, que al final de la noche ha regalado a sus seguidores "La Grange", de su tercer álbum "Tres hombres", y "Tush", del cuarto disco, "Fandango". EFE.

Mostrar comentarios