ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los médicos rurales creen que los políticos no están preparados para dirigir la Sanidad

  • El vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médico Colegial (OMC), Josep Fumadó, recordado que la cobertura rural es la "joya de la corona" de la sanidad española.

  • Fumadó ha considerado que "quizá" se podría recortar en otras partidas como altos cargos y asesores políticos.

Castilla-La Mancha no dará marcha atrás en el cierre de las urgencias nocturnas

Castilla-La Mancha no dará marcha atrás en el cierre de las urgencias nocturnas

EFE

El cierre nocturno de Puestos de Atención Continuada (PAC) en algunas comunidades autónomas "rompe" con la filosofía de la reforma sanitaria que garantizaba la presencia de un médico en todos los pueblos, según el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médico Colegial (OMC), Josep Fumadó.

En declaraciones a Efe, ha recordado que la cobertura rural es la "joya de la corona" de la sanidad española debido a que la cercanía al paciente crea una seguridad que los políticos "están destrozando" porque no están "preparados" para dirigir el sistema sanitario.

Aunque el último Gobierno regional en anunciar esta medida, el de Castilla-La Mancha, defiende que la "modificación de horarios" en 21 PAC de su territorio responde al bajo número de pacientes que atienden por las noches, Fumadó ha considerado que "quizá" se podría recortar en otras partidas como altos cargos y asesores políticos.

"España -ha sentenciado- se está convirtiendo en un país bananero en el que tenemos personas que meten mano en el cajón y no pasa nada y, al final, quien siempre paga todo son los ciudadanos".

Y ha recordado que esta reforma no afecta únicamente a los ciudadanos, sino también a los profesionales de la salud ya que verán afectados su número de guardias, aunque desconoce cómo les recolocarán o si la administración ha planificado algo en este aspecto.