Los tres críticos del PSC rompen la disciplina y votan 'Sí' a la consulta

    • El resultado de la votación ha sido 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).
    • Los tres diputados críticos, Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli, se saltaron la disciplina de voto y votaron si.
El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con la ruptura de voto del PSC
El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con la ruptura de voto del PSC

El Parlament ha aprobado hoy la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Los tres diputados críticos, Joan Ignasi Elena,, Núria Ventura y Marina Geli, se saltaron la disciplina de voto y votaron si. Rocío Martínez-Sampere vota no pero deja la dirección

La diputada crítica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha asegurado hoy que acatará, aunque "no la comparte", la disciplina de voto del partido y ha votado"no" a la propuesta para solicitar la transferencia de competencias para referendos, mientras ha anunciado su dimisión de la dirección de los socialistas catalanes.

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno extraordinario del Parlament, la diputada ha señalado que, finalmente, no se abstendrá hoy, porque "no sería relevante en términos de que Cataluña consiga sus anhelos legítimos", pero que, por sus discrepancias con la cúpula, ha presentado su "renuncia" a la comisión ejecutiva del PSC, de la que forma parte.

La dirección del PSC ha defendido desde el principio votar 'no' alegando que los partidos soberanistas han planteado la consulta de forma unilateral y sin querer pactarla, mientras que los diputados críticos entienden que el 'no' les equipara a PP y C's y prefieren la abstención o el 'sí'.

El debate abierto en los socialistas catalanes y sus discrepancias con la dirección llevaron al alcalde de Lleida, Àngel Ros, a renunciar el miércoles a su acta de diputado, aunque reafirmó su compromiso con el proyecto del PSC y anunció que seguirá al frente del Ayuntamiento y en los órganos de dirección del partido.Otra baja en la dirección del PSC

"Lamento que, entre mantener la unidad del grupo parlamentario socialista en el Parlament o la del grupo socialista en el Congreso, se haya optado por la segunda. Coherente con este posicionamiento, he decidido renunciar a seguir formando parte de la comisión ejecutiva del PSC", ha anunciado Bonet en un escrito en su blog.

Bonet, que ejerce de secretaria de Función Pública y Seguridad en la ejecutiva socialista, ha recalcado su "posición inequívoca a favor de promover el derecho a decidir de los catalanes, y hacerlo a través de una fórmula acordada con el Estado".

"Hay que dar apoyo a todas las iniciativas parlamentarias que permitan explicar y escuchar argumentos y propuestas políticas, y obligar al presidente Mariano Rajoy a argumentar su negativa. La iniciativa de hoy iba en esta dirección", ha opinado Bonet.

Al mismo tiempo, ha insistido también en que la abstención hoy permitía "respetar los mandatos internos que la mayoría del PSC había marcado últimamente, respetar nuestro programa electoral y permitir una síntesis política de la pluralidad del PSC".

Ante la posibilidad de que tres diputados rompan hoy la disciplina de voto, Bonet ha calificado de "muy graves y negativas" las "amenazas de expulsión a aquellos compañeros que han expresado sus dudas o posicionamientos contrarios".

Mostrar comentarios