Muere de forma inesperada el sacerdote Miguel Pajares, el religioso enfermo de Ébola repatriado desde Liberia

    • El religioso recibía un fármaco, en fase experimental, que se aplicaba ya a dos pacientes en EEUU, Nancy Writebol y Kent Brantly.
    • El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar, con 1.013 fallecimientos y 1.848 casos registrados según la OMS.

George Combey junto a Miguel Pajares, ambos fallecidos a causa del Ébola
George Combey junto a Miguel Pajares, ambos fallecidos a causa del Ébola
EFE

El sacerdote de la orden de San Juan de Dios, Miguel Pajares, contagiado de Ébola, ha fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid, a los 75 años de edad.

La esperanza para su recuperación estaba en el suero Zmapp, que en la tarde del sábado llegó al hospital Carlos III (Madrid), importado desde Ginebra.

Este fármaco, en fase experimental, se aplicaba ya a dos pacientes en EEUU, los religiosos estadounidenses Nancy Writebol y Kent Brantly repatriados también desde Liberia tras ser infectados por el virus y que habían mostrado notables avances de recuperación.

Pajares estaba recibiendo el suero, que había llenado de esperanza a sus familiares, a pesar de que su edad avanzada no auguraba una fácil recuperación, como a la postre se ha confirmado con su inesperada muerte.

Este sábado pasado también se conocíala muerte de la religiosa congoleñaChantal Pascaline, que había quedado en Monrovia (Liberia).

Poco después, George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, fallecía esta noche en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia), a causa del virus del Ébola, según ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Por otra parte, los facultativos del Hospital Carlos III de Madrid, previsiblemente realizarán hoy un nuevo test del ébola a la religiosa de origen guineano y pasaporte español repatriada de Liberia junto al sacerdote Miguel Pajares, Juliana Bonaha.

Con esta nueva prueba se descartaría definitivamente que Bonaha,cuyo estado de salud no ha registrado cambios, haya contraído esta enfermedad.Un niño, el paciente cero

Los investigadores habrían encontrado al paciente cero de la epidemia de Ébola en una aldea de Guinea.

Según'The New York Times',loscientíficos sospechanquefueunniño de 2 añosde edad, quienmurió el6 de diciembre,tan sólo unos díasdespués de caer enfermoen un pueblo deGuéckédou,enel sureste deGuinea.

BordeandoSierraLeona yLiberia,Guéckédouestá en la intersecciónde lastresnaciones,donde según afirman se encontraron los primerossíntomas de la enfermedad entre la población.

El periodista relata cómo el virus, una semana después, mató ala madre del niñoy a la abuela. La hermana de 3 años también enfermó.Todos teníanfiebre,vómitosy diarrea,pero nadiesabíalo que les habíaenfermado.

El virus llegó a la aldea y se expandió entre la población. Un cuidador y un doctor también murieron al tratar a los pacientes infectados.

En el momentoqueel virus delÉbolafue reconocido,en marzo,decenas de personashabían muerto enocho comunidadesde Guinea,ylos casos sospechososfueronapareciendo enLiberia ySierraLeona,tres delos paísesmás pobres del mundo, recuperándose deaños deguerra políticaycivil.Más de un millar de muertos

El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar,con 1.013 fallecimientos y 1.848 casos registrados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizado este lunes.

Cincuenta y dos nuevos fallecimientosfueron contabilizados entre el 7 y el 9 de agosto, y 69 nuevos casos registrados, detallan las cifras de la OMS.

Ha detallado que el país en el que se registraron más muertes en ese periodo fueLiberia, con un total de 29.

Se registraron 11 nuevos casos y siete decesos en Guinea, 45 nuevos casos y 29 decesos en Liberia, y 13 nuevos casos y un fallecimiento en Sierra Leona. En cambio, no se ha registrado ningún nuevo caso o muerte en Nigeria, el cuarto país afectado por el virus.

Así, el balance de esta epidemia que afecta a África del Oeste superóeste fin de semana la barrera de mil muertos.Una amenaza con nombre de río

ElÉbolaes un virus que en el año1976fue descrito por primera vez por elDr David Finkes. Su descubrimiento se produjo después de que se produjeran dos brotes en Africa del virus. El segundo de estos brotes se produjo en una pequeña aldea muy cercana al río Ébola.

Según cuenta en Teinteresa.es el doctorAntonio López Farré, el virus del Ébola esuno de los virus más mortíferosde los que actualmente existen. El mecanismo por el que produce la muerte de la personas esalterando el sistema de la coagulación, haciendo que este no funcione, y por lo tanto la persona infectadano puede coagularymuere por shock hemorrágico.

El virus del Ébola, una vez que infecta al organismo, tiene una gran carencia por dañar unas células que recubren los vasos sanguíneos en su interior, y que son las que están en contacto directo con las células de la sangre, llamadas células endoteliales."Un final feliz"

La familia del sacerdote español Miguel Pajares fallecido este martes a consecuencia del virus del Ébola cree que su muerte "ha sido un final feliz". La muerte del religioso ha cogido, sin embargo, por sorpesa a su familia que creía que permanecía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado el pasado jueves tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia).

"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enteresarse por los medios de comunicación de la muerte.

Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, que se le estaba aplicando desde el pasado fin de semana. "Confiaba en un cincuenta por ciento en que pudiese salvarse", ha asegurado la Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el Ébola como Liberia. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", ha añadido Begoña Martín.

El fallecimiento del religioso español se produce un día después de conocerse el de su compañero, el hermano de San Juan de Dios George Combey, que había sido evacuado al hospital de Elwa, junto con la hermana Paciencia Melgar, ambos enfermos de Ébola. El sábado falleció la hermana Chantal Pascaline.

Mostrar comentarios