Olga Oliveira Alonso, la GRAPO famosa por sus huelgas de hambre

    • Detenida en Madrid en 1990 tras el intento de secuestro de un indsutrial.
    • Fue condenada por los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia de armas de fuego y explosivos, falsificación del DNI,uso de una identidad falsa y por terrorismo.
Olga Oliveira Alonso, la GRAPO famosa por sus huelgas de hambre
Olga Oliveira Alonso, la GRAPO famosa por sus huelgas de hambre

Olga Oliveira Alonso nació en Vigo el 15 de marzo de 1960. Solidaria con los presos políticos, se une a la ACPG durante los años 80. A finales de esta década, se incorpora a la organización GRAPO y el 26 de de Octubre de 1990 es detenida en Madrid, junto con otros cuatro miembros de la banda terrorista, cuando planeaban el secuestro de un industrial.

Fue condenada a 97 años y 10 meses por los delitos de asesinato, pertenencia a banda armada, tenencia de armas de fuego y explosivos, falsificación del DNI,uso de una identidad falsa y por terrorismo.

Oliveira fue condenada por colaboración en el asesinato en 1990 del coronel retirado de Infantería Manuel López Muñoz. Los hechos tuvieron lugar en mayo de 1990 cuando, según los hechos probados de la sentencia, Silva Sande participó en calidad de dirigente en una reunión celebrada en Perpiñan (Francia) en la que se acordó que si el Gobierno de España no accedía a negociar con la banda la reunificación de sus presos que se encontraban en la cárcel, los GRAPO actuarían en Valladolid contra un militar del Ejército español.

Bajo estas instrucciones, dos grapo se desplazaron a la ciudad vallisoletana, instalándose en un piso franco de la banda donde ya se encontraba Olga Oliveira.

El atentado se produjo finalmente el 15 de junio de 1990 a las ocho de la mañana en la cafetería 'Estribos' donde Vázquez y Oliveira esperaron armados a que el militar saliese de su casa, a pocos metros del establecimiento. En el momento en el que Manuel López se encontraba a la entrada de la cafetería, Vázquez se acercó a él y le asestó dos disparos en la cabeza provocándole la muerte en el acto.Un incordio en prisión

Ya en prisión ha desarrollado numerosas huelgas de hambre en protesta por lo que ella considera malas condiciones de estos centros.En este tiempo,la presa ha pasado por diez cárceles diferentes desde que entro en el sistema judicial y actualmente, se encuentra encerrada en lapenitenciaria de Albolote en Granada.

Permanece en prisión desde hace 23 años y siete meses.En noviembre de 2006 varios colectivos formaron una plataforma en protesta por la aplicación de la ley Parot que condenaba a la prisionera a cadena perpetua

Mostrar comentarios