Pilar Farjas, que sonaba para ministra de Sanidad, presenta su dimisión como secretaria

    • La secretaria general de Sanidad y Consumo ha comunicado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su deseo de dejar el cargo para retomar su actividad profesional.
    • Ha enviado una carta a sus colaboradores en la que indica que "en los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total por preservar a la Sanidad Pública de España del envite de la crisis económica".
40.000 Laudos positivos por las preferentes de Bankia gracias al arbitraje
40.000 Laudos positivos por las preferentes de Bankia gracias al arbitraje

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha comunicado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, su deseo de dejar el cargo para retomar su actividad profesional en Galicia, "habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios" en el ministerio. Farjas sonaba como una de las sustitutas de Ana Mato al frente del Ministerio, pero al final Rajoy se decantó por un perfil más político.

Con motivo de su dimisión, Farjas ha enviado una carta a sus colaboradores en la que indica que "en los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total por preservar a la Sanidad Pública de España del envite de la crisis económica".

A su juicio, se trata de la "época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad, un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista, entre muchas otras cuestiones. Todo ello sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro la UE y en el Exterior".

En su misiva agrega que, "a pesar de una crisis que amenazaba con la intervención, los españoles seguimos mejorando en esperanza de vida, en reducción de mortalidad por cáncer, reducción enfermedades cardiovasculares, mortalidad infantil, etc.

Y los estudios de opinión del CIS evidencian que la sanidad española se percibe como menor preocupación si la comparamos con el inicio de la crisis. Todo ello se ha conseguido con un esfuerzo compartido y ejemplar de todos los españoles, representados especialmente en los pacientes, profesionales, proveedores y administraciones públicas". Según Farjas, "hoy contamos con instituciones sanitarias más fuertes".

Mostrar comentarios