Policías llaman sexista al alcalde de Coslada por prohibir los 'piercings' solo a los hombres del cuerpo

    • El Ayuntamiento madrileño se suma a otros consistorios que pretenden impedir que los funcionarios luzcan tatuajes, pendientes o peinados extravagantes.
    • El Colectivo de Policía Municipal solicita la "retirada inmediata" de la iniciativa.
El alcalde de Coslada, Raúl López.
El alcalde de Coslada, Raúl López.

El Ministerio del Interior aprobó un reglamento de uniformidad que prohibía a los policías llevar piercing, tatuajes o peinados extravagantes. La misma línea siguió el Ayuntamiento de Las Palmas, que en 2012 impulsó una norma en igual sentido. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, trabaja desde el pasado verano en un borrador para impedir, además, que los funcionarios lleven patillas largas o el pelo pintado de colores chillones.

El último consistorio en sumarse a esta iniciativa antipiercing ha sido el de Coslada (Madrid), cuyo jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato– aprobó el pasado 1 de octubre una orden en la que detalla en qué consiste el decoro de un funcionario de la seguridad, aunque en este caso lo hizo con una particularidad, ya que se refería principalmente a los hombres.

En concreto, la norma decía que "el personal masculino no utilizará pendientes o adornos análogos". Por su parte, continuaba, "el personal femenino solo podrá utilizar pendientes cuyo tamaño no supere el lóbulo de la oreja y, en todo caso, ningún componente de esta Policía Local portará objeto alguno que menoscabe su libertad de movimientos o su seguridad".

"Con cualquiera de las uniformidades reglamentarias, en ningún caso se podrán llevar tatuajes ni utilizar piercings ni otros objetos similares en zonas del cuerpo que queden visibles", añade la orden –firmada por el oficial jefe de la Policía Local de Coslada–, que se refiere únicamente a los momentos en los que los funcionarios vistan de uniforme, y no cuando vayan de paisano."Retrógrado"

La norma no ha sentado bien al Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), que ha pedido su retirada inmediata por entender que se trata de un texto "sexista y retrógrado". "Ninguna orden puede ir en contra de la Constitución", ha indicado el sindicato en un comunicado remitido a sus asociados. "Si eres de un sexo, sí puedes portar pendientes; y si eres del otro, no", critican desde la agrupación, que entienden que la iniciativa del alcalde sobrepasa las competencias de su cargo. "Estamos en 2014, no en el 1800", aseguran.

La orden fue aprobada por el consistorio después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 9 de Madrid diera la razón a un mando de la Policía Local que ordenó a un subordinado quitarse los pendientes que tenía en las orejas al menos mientras estuviera de servicio. A raíz del fallo, el alcalde ordenó al concejal de Seguridad, Fernando Atienza, que adoptara "las medidas necesarias sobre determinados agentes policiales" con el fin de "corregir la implantación de tatuajes, pendientes, piercings o similares".

Además, la decisión del Ayuntamiento de Coslada se enmarca en el contexto arriba señalado de los consistorios –algunos ya mencionados– que están impulsando medidas similares.

Sigue @RRBallesteros//

Mostrar comentarios