¿Qué piezas pueden formar parte del puzle de Rajoy?

  • Hace menos de una semana el líder del PP destapó la caja de Pandora con una frase que no se le escapó a nadie y que puso de los nervios a todos: "Ya tengo algunas ideas. Pondré a los mejores posibles, a los más competentes y no descarto que presidentes de comunidades autónomas puedan ir al Gobierno". ¿De qué líderes populares echará mano Rajoy?
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
Los barones del PP junto a Mariano Rajoy
EFE
C. Ibáñez

'¿Qué hay de lo mío?' Es una de las preguntas que más puede escuchar Mariano Rajoy en los próximos 10 meses. Los populares ven tan cerca la victoria en unas elecciones generales que los mentideros han empezado a hervir con todos los nombres que suenan como futuros ministros.

Pero, ¿qué piezas va a mover Rajoy? ¿Se atreverá a quitar a presidentes autonómicos de sus territorios? Esto es algo que no descarta. Parece que el Mariano Rajoy al que le gustaba poco remover las aguas tranquilas se ha desmarcado de sí mismo: "Ya tengo algunas ideas. Pondré a los mejores posibles, a los más competentes y no descarto que presidentes de comunidades autónomas puedan ir al Gobierno".

María Dolores de CospedalRajoy ha demostrado su animadversión a remover las aguas, por lo que no parece probable, explica Jordi Rodríguez Virgili, director del máster en Comunicación Política de la Universidad de Navarra, que decida descabezar las autonomías recién conquistadas.

Cospedal tendría así que esperar, pero de momento tiene asegurada la Secretaría General del partido. "Seguirá siendo secretaria general del partido al menos mientras yo siga siendo presidente del mismo", aseguraba la semana pasada Rajoy.

Rafa Rubio, socio director de la consultora política Dog Comunicación, afirma que poner en el punto de mira a los presidentes autonómicos para un posible gobierno es una "táctica para poder mantener a Cospedal como secretaria general en la política nacional. Su puesto es esencial de cara a organizar unas elecciones generales".

Esto puede dar más probabilidades a la otra mano derecha de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del PP se ha apoyado en ellas dos en esta legislatura, sobre todo en los momentos más duros, tras el enfrentamiento interno en el Congreso de Valencia de junio de 2008. Tendrán su premio, más pronto (Sáenz de Santamaría) o más tarde (Cospedal).

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón

"El ciclo político más o menos se respeta. Ella ya ha sido ministra y sería difícil de creer que aceptara ser ministra", explica Rafa Rubio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No parece que vuelva a producirse el enfrentamiento con Alberto Ruiz Gallardón por ser 'número 2' por Madrid. "Ahora no competirán porque ya no se habla de sucesión, se espera una victoria y la lucha es por un ministerio", explica Virgili.

Es el momento de Gallardón. Aunque solo habrán pasado 10 meses desde que revalidara su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, no sería un problema su marcha del Consistorio de la capital, que podría ocupar Ana Botella como posible alcaldesa, lo que apaciguaría los ánimos del sector más conservador del partido.

Gallardón empezó a ganar enteros en las quinielas en el mismo momento en el que el presidente del PP le incluyó en el selecto órgano del Comité de Dirección del PP, donde participan cada lunes el propio presidente, la secretaria general, los portavoces parlamentarios y los vicesecretarios generales y Alberto Ruiz Gallardón, sin más cargo que su nombre.

Alberto Núñez Feijóo

"Pondré a los mejores posibles, a los más competentes y no descarto que presidentes de comunidades autónomas puedan ir al Gobierno". Estas declaraciones de Rajoy han provocado que Feijóo haya tenido que salir día sí día también a desmentir su salida de Galicia hacia la política nacional.

"Sólo tengo un compromiso, que es Galicia; el segundo compromiso que tengo es Galicia; y el tercero y último compromiso que tengo es Galicia". Así de contundente se mostraba esta misma semana el presidente de la Xunta.

Las especulaciones lo sitúan en el gabinete de Mariano Rajoy en Madrid si éste logra ganar las generales, sobre todo porque Feijóo tendrá más asentado su gobierno en Galicia que otros presidentes autonómicos que solo llevarán 10 meses. Aunque también es probable que el presidente gallego quiera reeditar de nuevo una mayoría absoluta en su tierra antes de dar el salto a nacional.

Antonio Basagoiti

No es lehendakari, pero es una figura clave dentro del PP vasco tras el pacto con los socialistas vascos para quitarle el gobierno al PNV. "Tiene perfil de ministro y podría dar un toque de frescura en un gobierno, pero desvestiría el partido en el País Vasco después de haber conseguido cierta estabilidad", explica Rafa Rubio.

José Ramón Bauzá

Esto mismo es lo que le puede ocurrir al futuro presidente de Baleares. Bauzá se hizo con el 'número 1' en las Islas tras haber "limpiado" sus listas y dejar fuera a todos los imputados. Se ha dejado atrás la era de Jaume Matas. Ahora tiene que demostrar que puede gobernar. No es factible que vuelva a la Península en 10 meses.

Luisa Fernanda Rudi

Le ha costado tanto al PP reconquistar Aragón, que no parece que Rajoy vaya a remover estas aguas. Además, Rafa Rubio recuerda que Rudi, la próxima presidenta aragonesa, ya ha estado en la política nacional y ahora querrá centrarse en su autonomía.

Ministerio de EconomíaEs uno de los nombres más esperados desde el sector empresarial y desde fuera de España, ¿por quién apostará esta vez Rajoy?

En las últimas elecciones el fichaje de Manuel Pizarro fue el que levantó más expectación. En el debate que Pizarro mantuvo con el entonces ministro de Economía de Zapatero, Pedro Solbes, se vieron las carencias políticas del popular. Esto no puede volver a pasar y por eso cada vez cobra más fuerza el nombre de Luis de Guindos.

Con prestigio económico, tras su paso por el Fondo Monetario Internacional de la mano de Rodrigo Rato, y con experiencia política, tras haber sido secretario de Estado de Economía con el propio Rato, De Guindos reuniría un perfil más completo que el de Pizarro al tener más conocimiento como gestor político y contar con dotes de buen divulgador.

Virgili, de la Universidad de Navarra, cree que a medida que se acerque la campaña electoral Rajoy tendrá que reforzar su equipo económico, aunque no tienen porqué ser fichajes estrellas.

El fichaje de un economista de prestigio dejaría sin premio al que ha sido el azote del Gobierno en materia económica, Cristóbal Montoro. Sin embargo, Virgili cree que su dura labor de oposición puede llevarle hasta otro ministerio, porque para Economía Rajoy buscará a alguien con más peso y solvencia.

Mostrar comentarios