Rajoy avisa: "Pronto habrá más medidas económicas difíciles"

  • Ante la asamblea de la patronal empresarial CEOE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que "a lo largo de este año habrá medidas económicas, por difíciles que sean" para crecer y crear empleo. Y ha instado a la Unión Europea que dé una respuesta "contundente" a la crisis con reformas "rápidas" ue España, ha venido a decir, ya ha hecho lo que tenía que hacer.

Los cuatro grandes de la eurozona buscan una salida a la crisis
Los cuatro grandes de la eurozona buscan una salida a la crisis
Beatriz Toribio

El Gobierno tiene 'un plan B' para salir de la crisis. Y si es necesario poner en marcha medidas más duras, se hará. Es el mensaje que ha trasladado el presidente del Gobierno en la clausura de la asamblea de la CEOE.

El discurso de Mariano Rajoy ha destacado las reformas puestas en marcha por su Gobierno y ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que se implique más en la solución de la crisis.

Pero en el final de su intervención, Rajoy ha dejado un mensaje a navegantes: "pronto, a lo largo de este año habrá medidas económicas, por difíciles que sean, que no tendrán más objeto que crecer y crear empleo".

El discurso de Rajoy ha estado plagado de menciones en torno a una misma idea: "Haremos todo lo necesario para que España sea competitiva" y cree empleo. O "sabíamos que las turbulencias llegarían porque son parte para salir de la crisis. Ahora toca superarlas [...] nada nos aportará del camino de las reformas".

Las palabras del presidente del Gobierno vuelven a despertar todos los temores sobre la posibilidad de que salgan adelante medidas que están en el cajón, como la subida del IVA o el recorte de las pensiones, que pide Bruselas.

Mensaje a Europa

Rajoy también ha pedido varias veces a la Unión Europea que se implique en la solución de la crisis y ha instado a Bruselas a que del Consejo Europeo de esta semana, Europa "sea capaz de dar respuesta a la fuerte crisis económica que vive la UE".

"Hay que disipar las dudas sobre la zona euro" ha dicho Rajoy, quien ha pedido "acciones conjuntas" que garanticen "la confianza y estabilidad" en la moneda europea.

Ninguna mención a la petición de rescate

En su intervención el presidente del Gobierno no ha hecho ni una sola mención a la petición oficial que ha hecho hoy España para recibir de la UE la ayuda financiera con la que se recapitalizará el sector financiero.

Solo se ha limitado a recordar las cifras ofrecidas por Oliver Wyman y Roland Berger en sus evaluaciones (hasta 62.000 millones de euros en el escenario más adverso).

El Gobierno ha remitido hoy a Bruselas la carta en la que solicita el rescate bancario.

El PSOE pide que aclare qué medidas son

La respuesta del PSOE a estas palabras de Rajoy sobre que aún quedan medidas no se han hecho esperar. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha emplazado al presidente a aclarar qué "medidas difíciles" tiene previsto tomar y si esas medidas que ha anunciado suponen que el rescate europeo de la banca española sí que va a tener "contrapartidas".

En rueda de prensa tras una reunión del 'núcleo duro' de la Ejecutiva socialista, López ha reclamado a Rajoy que "alguna vez" dé explicaciones de "adónde va y qué va a hacer" y le ha recordado que España ya ha sufrido "duros ajustes", incluso con "varias mentiras" en la pasada campaña electoral en la que Rajoy prometió que no tocaría la sanidad, la educación ni las pensiones.

Para el PSOE, Rajoy debe aclarar ya las condiciones del rescate y hacerlo tal como en las facultades de Periodismo se enseña que debe hacerse un titular, respondiendo a "qué, quién, dónde, cuándo y por qué": si es o no un rescate, si lo pide el Gobierno español o "lo impone" la UE, en qué plazos se aplicará, si a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o con otro mecanismo y los motivos de ese recate. Los socialistas no se pronunciarán sobre las condiciones del rescate hasta conocerlas en detalle.






Mostrar comentarios