Rajoy: "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones"

  • Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de varios periodistas en un programa especial de Televisión Española. El tema principal ha sido la economía, aunque también se abordaron cuestiones políticas. No hubo referencias a temas relacionados con la educación, sanidad o inmigración.

Rajoy verá si el rescate es necesario y no aceptará condiciones sobre políticas concretas
Rajoy verá si el rescate es necesario y no aceptará condiciones sobre políticas concretas
lainformacion.com

Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de varios periodistas en un programa especial de Televisión Española, que estuvo conducido por María Casado. Los periodistas encargados de formular las preguntas han sido Ignacio Camachodel diario ABC,Victoria Prego, del periódico El Mundo,Anabel Díezde El País,Carmen del Riegode La Vanguardia yPilar Gómezde La Razón. El tema principal ha sido la economía, aunque también ha habido tiempo para cuestiones políticas como el Caso Bolinaga o los incumplimientos de su programa electoral.

El presidente ha hecho hincapié en el déficit público como principal objetivo del Gobierno: "El reto más importante de España para los próximos años es cumplir el déficit", ha dicho Rajoy.

El tema principal de los primeros minutos de la entrevista ha sido el rescate financiero (aunque Rajoy ha evitado referirse a él como 'rescate'). Los periodistas presentes tenían interés en conocer los planes del Gobierno. "Tengo que pensar si vamos a pedir la ayuda a la Unión Europea. Si creo que no es necesario, no lo haré.""Una decisión como esta es difícil y hay que analizarla con cuidado". "El año pasado las administraciones públicas de España gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. Intentamos ser equitativos porque ahora es más difícil que nos presten dinero. Debemos acomodar los gastos a los ingresos"

Sobre las pagas de los funcionarios no ha sabido concretar. No obstante, sí que ha respondido a la pregunta de si las pensiones se verán afectadas en un futuro próximo: "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones", ha afirmado. Pese a todo, se muestra convencido de que España cumplirá el objetivo de déficit.

Los pensionistas primero."Las personas a las que no se deben perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas". "Hay 2.700.000 cotizantes desde 2007, pero el número de pensionistas ha aumentado, por eso es importante aumentar el empleo. Es importante para el que tiene el trabajo, pero también para los pensionistas".

Durante la entrevista se ha hablado sobre el gasto de las autonomías:"A las comunidades autónomas les pedimos que no gasten más de lo que tienen. Hay que controlar el déficit público""Necesitamos una ley de unidad de mercado entre comunidades, para que no haya diferencias dependiendo de la región""Queremos eliminar duplicidades"

Mañana se celebra la 'Diada', el día de Cataluña. Se preveen muchas manifestaciones catalanistas y soberanistas, algo que incomoda al Gobierno, aunque Rajoy no ha querido entrar en polémicas: "No estamos para líos, problemas ni disputas"

Reforma laboral y medidas de crecimiento

"La reforma del mercado laboral es una medida para recuperar el crecimiento. Hay que hacer reformas para la competitividad a la vez que se apuesta por la austeridad". "La reestructuración del sistema financiero, el retorno del crédito y la reforma laboral son claves para el crecimiento"

Ante las medidas impopulares y los recortes que ha realizado el Gobierno, Rajoy ha afirmado que entiende que la gente no esté contenta: "Hay muchas decisiones que a mi no me gustan, y entiendo que algunos no las compartan, pero sería un suicidio no hacer reformas".

Decisiones sobre los impuestos

Mariano Rajoy cree que hay muchas administraciones que deben dinero a empresas, y eso hay que enmendarlo. "Lo importante es que la gente cobre. Es una vergüenza que las administraciones no paguen a la gente." En cuanto pueda bajaré el IRPF.

"Es verdad que dije que no iba a subir el IRPF y el IVA, pero esos son cosas que se pueden recuperar a lo largo de la legislatura.""Yo en cuento pueda bajaré el IRPF"

Temas políticos

Rajoy ha descartado una 'cuestión de confianza' en el Congreso porque "no tendría sentido ahora mismo". En cuanto al pacto de gobierno del PP y el PSOE en el País Vasco, Rajoy afirmó que el cambio fue positivo ya que "no es bueno que el mismo partido gobierne tantos años". Ahora se presentarán más fuerzas políticas y el los escaños estarán más repartidos.

El presidente opina sobre el etarra Bolinaga : "A nadie le gusta esta situación". "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel""Nosotros seguiremos empleando la ley y el Estado de Derecho"

La última pregunta ha sido de la presentadora, María Casado: "¿Le preocupa que algunos ciudadanos no entiendan las medidas que está tomando?". Rajoy ha respondido brevemente: "Me preocupa mucho, intentamos explicarlas pero no siempre acertamos"

Mostrar comentarios