Rato es propietario de un hotel en Berlín y tiene un patrimonio de 26,6 millones, según Hacienda

    • Para Hacienda, Rato es un hombre "con ánimo de defraudación tributaria" y con "riesgo de transmisión de gran parte de su patrimonio para eludir el pago de sus responsabilidades pecuniarias futuras".
    • El patrimonio del exvicepresidente español asciende al menos a 26,6 millones de euros y posee un hotel en la capital alemana.
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato es un hombre "con ánimo de defraudación tributaria" con "riesgo de transmisión de gran parte de su patrimonio para eludir el pago de sus responsabilidades pecuniarias futuras", según fuentes jurídicas y documentación que publica elmundo.es.

Según las mismas fuentes, el patrimonio del exvicepresidente español asciende al menos a 26,6 millones de euros. Este patrimonio no habría sido declarado en su totalidad en la amnistía fiscal ni tampoco en los años siguientes.

Además, Rato es uno de los propietarios de un hotel de cuatro estrellas, el Catalonia Berlín Bitte, situado en la capital alemana. El alquiler de este inmueble asciende a 17 millones de euros.Poco rendimiento

A la Agencia Tributaria le llamó la atención que el rendimiento que declaró Rodrigo Rato en 2013 apenas llegaba a los 2.884 euros entre intereses, dividendos y seguros de vida. En las investigaciones, se averiguó en el patrimonio de Rato estaba dividido en una complicada estructura de varias sociedades repartidas por todo el mundo y puestas a nombre de su ex esposa e hijos.

A medida que profundizaba en las pesquisas y se iba conociendo la magnitud del posible fraude, Hacienda comprobó que las "presuntas operaciones de despatrimonalización se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Hacienda calcula que la deuda de rato con el fisco está muy por encima del límite del delito fiscal, que son 120.000 euros. Sólo en 2012 y 2013, Rato debió abonar de IRPF 1,42 millones más de lo que pagó efectivamente.Vehículos de cobro

Hacienda ha puesto la lupa en sociedades como Kradonara, que según publica El Mundo, que cita fuentes de la propia Agencia Tributaria, era utilizada como "vehículo de cobro de lo que en realidad se trataba de servicios profesionales personales. Kradonara tiene sede en Sotogrande, pero su propietario es la compañía londinense VivaWay con administración gibraltareña y cuyo verdadero titular el Rodrigo Rato. A través de esta sociedad, Rato cobraba y compensaba los ingresos con presuntos gasto de personal, de manera que lograba así reducir al mínimo el pago a Hacienda.

Hacienda también atribuye al exministro un presunto fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros, supuestamente cometido entre 2011 y 2013. Según Hacienda, Rato no declaraba en sus compañías los movimientos de divisas que hacía.

Mostrar comentarios