Si llevas esta camiseta por la calle, no hay castigo en España

  • El abogado Alberto González asegura que en España "no hay castigo alguno para la exhibición de simbolos nazis, salvo si va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio"

  • La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte castiga de manera específica la ostentación de símbolos nazis. El castigo es solo económico.

  • En Israel, llamar a alguien "nazi" podría convertirse en un crimen. El Parlamento israelí está estudiando aprobar esta medida.

Si llevas esta camiseta por la calle, no hay castigo en España

Si llevas esta camiseta por la calle, no hay castigo en España

En España uno puede pasear por la calle con una camiseta con la cruz gamada y no será castigado. Así lo asegura el abogado Alberto González Martín, que trabaja en el Departamento Penal de AGM Abogados.

"No hay castigo alguno para la exhibición de símbolos nazis, salvo si va acompañada de una conducta activa propia de un crimen de odio", explica González. De hecho, de manera específica, la ostentación de símbolos nazis solo se castiga en la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. "El castigo es económico", indica este abogado.

En una manifestación, puede ser indicio de un delito

Aunque la exhibición de estos símbolos solo está castigada si existe un comportamiento que incite al odio o a la violencia, el contexto en el que tenga lugar esa exhibición es determinante para la ley. Si se usan los símbolos "en una manifestación, por ejemplo, pueden servir de indicio para imputar un delito de incitación al odio (artículos 510, 515.5 y 607 del Código Penal)".

Si la exhibición de símbolos nazis puede conllevar un castigo económico, la tenencia no está prohibida. Uno puede tener una bandera nazi en su casa, ya sea como coleccionista o fanático de Hitler.

En Alemania la apología del nazismo es delito

Alberto González recuerda que en nuestro país no hay una lista de signos prohibidos como sí existe en la legislación alemana.

En el país germano, sin embargo, la apología del nazismo está tipificada como delito en el Código Penal, que prevé un castigo que va desde una multa en los casos leves y tres años de prisión en casos graves.

En este sentido, cabe destacar el caso del viaje 'express' de los Ultras Sur a Alemania en 1998, que nada más aterrizar en el aeropuerto de Colonia gritaron 'Heil Hitler' y erigieron e imitaron el saludo romano.

En total, la policía alemana detuvo a 70 personas, que fueron puestas de vuelta a España en el primer vuelo.

En Israel, llamar "nazi" a alguien podría ser un crimen

Llamar "nazi" a una persona en Israel puede pasar de ser un simple insulto a convertirse en un crimen tipificado por ley. Así lo quiere el Parlamento israelí, que está estudiando multar con hasta 21.000 euros o seis meses de prisión a quien haga uso de la simbología del Holocausto.

¿El objetivo? Bloquear la tendencia creciente de banalización del Holocausto, en palabras del diputado conservador Uri Yehuda Ariel, uno de los impulsores del proyecto.

El padre nazi de EEUU

Heath Campbell es probablemente el nazi más famoso de Estados Unidos. Saltó a los medios en 2008 cuando un pastelero se negó a poner en una tarta de cumpleaños el nombre de su hijo: Adolf Hitler.

El caso le costó la custodia de su hijo pequeño y la de sus otras dos hijas, Joyce Lynn Aryan Nation (Nación aria, en inglés) y Honszlynn Hinler Jeannie.

Pero la historia no acaba ahí: a comienzos de este verano, Heath Campbell acudió a los juzgados estatales para recuperar la patria potestad de sus hijos, y lo hizo vestido con el uniforme que los oficiales nazis llevaban durante la II Guerra Mundial. El magistrado denegó la solicitud.