Hemos sufrido el mismo calor que en 2003, año más caluroso que se recuerda


  • De los récords batidos este fin de semana destacan los 42ºC de Cáceres, los 41.5 de Granada y los 41.2ºC de Toledo.

  • Las mínimas también han batido récords, registrándose algunas superiores a los 25ºC.

  • Te interesa leer: Hoy bajan un poco las temperaturas, pero poco

La ola de calor, que ya ha remitido, deja récord que no se producían desde 2003, el verano más caluroso en España

La ola de calor, que ya ha remitido, deja récord que no se producían desde 2003, el verano más caluroso en España MADRID/TOLEDO | EUROPA PRESS

Esta ola de calor se dio por concluida ayer, domingo. Unos días de calor sofocante que, aunque se espera que remita ligeramente, seguirán dejando temperaturas muy elevadas.

Te interesa leer: Andalucía, Asturias y Galicia en riesgo extremo de incendio forestal

Ayer se llegaban a los 43.2ºC en el aeropuerto de Córdoba y a los 44ºC en Mérida, y en Badajoz el sábado. Unas temperaturas increíbles como lo han sido los récords que esta ola de calor ha dejado. No se registraban unas temperaturas así en un mes de junio desde hace ya tiempo.

La semana pasada, Madrid, Cuenca o Albacete batían récords, pero este fin de semana la lista ha aumentado considerablemente. En la capital, el antiguo récord se había registrado el 29 de junio de 2015, día en el que la estación de Madrid Retiro llegó hasta unos increíbles 39.3ºC. Esta cifra se superó este pasado jueves con 38.5ºC.

Temperaturas de récord Temperaturas de récord

Temperaturas de récord

Muchos de estos récords han superado a los del año 2003, año en el que se vivió el verano más caluroso desde que tenemos registros, y en el que en junio se vivió una ola de calor muy temprana pero que sería superada por la de agosto, una de las más mortíferas en toda Europa que se recuerdan.

Pero también en las mínimas se rompían récords este fin de semana:

3 3

3

Ayer, domingo, era Zamora la que batía récord con 39.8ºC, superando a su anterior record de 39.3ºC en el año 2015.

Esta semana vamos a notar algo menos de calor, aunque las temperaturas en muchas zonas seguirán por encima de lo habitual para estas fechas. En el valle del Guadalquivir y del Ebro, el mercurio todavía rondará los 40ºC, mientras que en muchas otras zonas del interior llegarán a los 35ºC, según previsiones de Eltiempo.es.

Aparte del intenso calor que se puede registrar en algunas comunidades, seguiremos viendo como por las tardes se forman tormentas que serán más frecuentes en zonas de montaña del interior peninsular.

También se espera que el viento sea el protagonista del tiempo en algunas comunidades. El levante se dejará sentir durante el arranque de la semana en las costas del sudeste y el estrecho y los alisios en Canarias.