¿Y ahora qué? Expertos creen que el proceso judicial catalán puede durar años y ven poco probable una condena

    • A la espera de la comparecencia la próxima semana en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, expertos analizan los delitos recogidos en la querella.
    • "Puede ser que sí haya condenas, pero es muy difícil", destacan, para añadir que "para cuando todo esto se pueda sentenciar, el tema estará olvidado".
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado: 109.779,56 euros.
Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado: 109.779,56 euros.

Delito de esobediencia a resoluciones judiciales; delito de prevaricación administrativa; delito de malversación y delito de obstrucción a la Justicia o usurpación de atribuciones. Estos son los delitos que se incluyen propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para presentar la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y dos de sus consejeras, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau.

A la espera de que Torres-Dulce comparezca en el Congreso de los Diputados la próxima semana, expertos en Derecho Penal hablan de que el proceso judicial podría alargarse meses, o incluso años, dependiendo, por ejemplo, de las declaraciones de los imputados, y del número de testigos que el juez, la Fiscalía y las defensas llamen a declarar.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de la Universidad del País Vasco (UPV), Norberto de la Mata, ha valorado la decisión de la Junta y los delitos que se pretenden imputar a Mas y a los 'suyos'. "Los cuatro están cogidos un poco con pinzas; durante un tiempo se tendrá que estar tomando declaraciones, puede ser que sí que haya condenas, pero es muy difícil", ha asegurado, para recordar que la opinión de la Junta de Fiscales "no es vinculante, es consultiva".

Sin embargo, De la Mata ha querido recordar que la Fiscalía "tiene la obligación de que en aquello en lo que crea que puede haber delito, se interponga una querella". Es decir, la Fiscalía puede presentar la querella pero no se pronuncia sobre si es delito o no, "eso corresponde a la Magistratura, en este caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

Pero "que esto acarree una sentencia favorable es francamente difícil, aunque no es una ciencia exacta", ha incidido el experto.

En lo que respecta al tiempo que puede durar el proceso, De la Mata ha sido claro: "En jurisdicción penal, salvo delitos con juicios rápidos, es muy complicado que sea en unos plazos razonables; no sé si años, pero sí desde luego meses, porque va a tener que testificar muchísima gente".

"Todo esto dura mucho y para cuando esto se pueda sentenciar, prácticamente el tema estará olvidado", ha señalado.

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, José Luis Díaz, ha preferido no aventurarse a hablar del tiempo que puede durar el proceso judicial contra Mas y las dos consejeras, pero sí ha destacado la importancia de tener en cuenta el delito de desobediencia, que en un primer momento la Fiscalía de Cataluña no tuvo en cuenta. Así, Díaz ha destacado que este delito "no debería ser descartado" tan rápido.El delito de desobediencia, la clave

Existen "dudas" con respecto a si puede ser un delito de desobediencia, pero dada la importancia del comportamiento, de la postura del Tribunal Constitucional e incluso de las advertencias del Gobierno central a algunas de las autoridades catalanas, aunque puede haber dificultades, "debería plantearse la querella y ver si hay un delito de desobediencia". "Quizás no lo haya, pero creo que la Fiscalía no se debería abstener y plantear la desobediencia".

Para el catedrático es "muy conveniente que los tribunales se pronuncien sobre este asunto, que es un tema que, con independencia de que sea un delito o no, y habrá que ver las consecuencias que tiene". "Aunque hay dificultades para que sea aceptado, está fundado y planteado para ver qué pasa, al menos plantearlo", ha incidido.

En lo referente a los otros tres delitos, Díaz ha considerado que son "más difíciles de fundamentar a primera vista", pero también ha añadido que habría que ver de qué datos dispone la Fiscalía General del Estado para la querella. En cualquier caso, el experto insiste en la importancia de una querella por desobediencia para que se aclare, "al menos", por parte de los Tribunales esta situación.

Por último, también ha destacado que "hay posibilidades de condena", pero tampoco hay nada claro al respecto. La decisión final debe venir del juez.

Mostrar comentarios