Zapatero y Rajoy se reúnen para hablar de la crisis un año y medio después

  • En el encuentro, que se celebrará el próximo miércoles en La Moncloa a las diez de la mañana a propuesta de Zapatero, los líderes analizarán también el préstamo a Grecia.
Zapatero y Rajoy se reúnen en el Palacio de la Moncloa para hablar de la crisis
Zapatero y Rajoy se reúnen en el Palacio de la Moncloa para hablar de la crisis
Agencias / lainformacion.com

Más de un año y medio después, el presidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, volverán a reunirse elpróximo miércoles a las diez de la mañana en el Palacio de laMoncloa para analizar el préstamo de ayuda a Grecia y la situacióndel sistema financiero español, según han informado a Efe fuentesdel Ejecutivo.

En principio, la agenda del encuentro se limita a la ayuda financiera a Grecia y a la evolución del sistema bancario español, pero las fuentes no descartan que Zapatero y Rajoy puedan tratar otros asuntos.

Según han explicado fuentes del PP, Zapatero llamó a Rajoy el sábado para sugerir una entrevista esta semana y ambos han vuelto a ponerse en contacto hoy para cerrar la fecha del miércoles con los citados dos puntos de la agenda.

Ya habían hablado por teléfono el fin de semana del 10 y 11 de abril, cuando Zapatero llamó al líder de la oposición para informarle de las gestiones que habían emprendido los líderes europeos para acelerar la ayuda financiera a Atenas y comunicarle el acuerdo final.

Las últimas reuniones

En el último encuentro entre ambos, que se celebró el 14 de octubre de 2008, trataron de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de la lucha antiterrorista, así como de los inicios de la crisis económica mundial.No obstante, un mes después, el 11 de noviembre de 2008, se reunieron en el Congreso de los Diputados con el fin de preparar la cumbre del G-20 que se iba a celebrar en Washington.Con anterioridad, apenas cuatro meses después de las elecciones generales, Zapatero recibió a Rajoy en La Moncloa en la que sería la primera reunión de la segunda legislatura del líder socialista. En julio de 2008 abordaron la lucha antiterrorista y la crisis económica.El 11 de junio de 2007, los dos líderes celebraron un encuentro en el que intentaron mostrar unidad frente a ETA, tras la ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista.Sólo una semana después del atentado a la T-4 del aeropuerto de Barajas (30 de diciembre de 2006) en el que murieron dos personas, Rajoy y Zapatero se reunieron para intentar acercar posturas, pero todo acabo en reproches mutos (8 de enero de 2007).Días antes del atentado, el 22 de diciembre de 2006, volvieron a escenificar su desacuerdo sobre el proceso de paz en un encuentro que apenas duró 90 minutos pese a que llevaban nueve meses sin verse las caras a solas. Rajoy se quejó de que Zapatero ni le confirmaba ni le desmentía una posible reunión entre miembros del Gobierno y ETA.

El 28 de marzo de 2006, Zapatero y Rajoy se reunieron para analizar el alto el fuego anunciado por ETA. El presidente del Gobierno se comprometió a informar al líder de la oposición sobre elproceso de paz y Rajoy expresó el apoyo del PP en el objetivo de acabarcon la banda terrorista. Era la quinta reunión de la legislatura.El 5 de septiembre de 2005. PSOE y PP ahondaron en sus diferencias para llegar a acuerdosen los grandes temas de Estado. El Gobierno aseguró haber ofrecido alPP un marco estable de reuniones en temas como la lucha antiterroristao las reformas territoriales, mientras que desde el principal partidode la oposición calificó la oferta de "tomadura de pelo" porqueZapatero había rechazado los pactos que ellos proponían.El 14 de de enero de 2005, los dos líderes se reunieron para hablar delPlan Ibarretxe, cuya toma en consideración se debatía unos días despuésen el Congreso de los Diputados y que fue rechazada.El 7 de septiembre de 2004 se celebró la segunda reunión con Zapatero como presidente, en el que ambos líderes ahondaron en sus diferencias respecto a las reformasterritoriales.El 24 de mayo de 2004, Zapatero recibió por primera vez a Mariano Rajoy como nuevo inquilino de la Moncloa, sólo unos meses después de tomar posesión como presidente del Gobierno. El diálogo sobre la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía centró este primer encuentro.

Mostrar comentarios