Ocho postres típicos para endulzar esta Semana Santa

Con la llegada de la Semana Santa, aparecen también los platos típicos de estas fechas. En España, según la región en la que nos encontremos, podemos preparar y degustar recetas muy variadas. Por ejemplo, en el norte de la península es típico servir las sopas de ajo. Entre los pesacados, el bacalao es el indiscutible protagonista de la mesa. Aunque si algún plato destaca frente al resto, son los postres. Si hablamos de dulces tenemos que hablar de las torrijas, cuyas recetas difieren dependiendo de la zona. También tienen su lugar los pestiños. Además, no nos podemos olvidar, en Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua.

A lo largo del país, la oferta repostera par endulzar este periodo de recogimiento es muy diversa y variada. Estas son algunas de las recetas más populares:La torrija

Deseada por todos, quién se puede resistir en Semana Santa a este dulce tradicional de cuaresma que consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de varios días) empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo, frita en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas, se aromatiza con ingredientes como canela o algún licor, y se endulza con miel o azúcar.El pestiño

Es un dulce navideño típico del sur de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

La mona de Pascua

Es un alimento típico valenciano y catalán que consiste en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. El nombre proviene de la munna término árabe que significa 'provisión de la boca', regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberique.

Los canutos

Los canutos, son un dulce típico de Semana Santa en Castilla- La Mancha. Su preparación es similar en cuanto a ingredientes a las rosquillas pero la utilización de unos caños -que serán la base sobre los que se enrolle la masa con el que se fría- hacen de este postre algo realmente especial.

Buñuelos de viento

Los buñuelos son una de las recetas más tradicionales y deliciosas de la época de Cuaresma. También conocidos como buñuelos de viento, se llaman así porque la masa al freírla duplica prácticamente su volumen y por dentro parece que se rellenan de aire. Por eso se suelen rellenar de crema pastelera, nata o crema de chocolate.

Las alpisteras 

Las alpisteras son unos dulces tradicionales de Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en la época de cuaresma y Semanana Santa.

Borrachuelos malagueños 

El borrachuelo es un dulce tradicional malagueño que se caracteriza por una masa muy similar a la de otro dulce muy andaluz, el pestiño. Su interior se rellena normalmente con cabello de ángel, aunque también hay quien se decanta por introducir en su lugar dulce de batata. muy similar a la del pestiño y emborrachada en vino, de ahí su nombre.

Los bartolillos

Los bartolillos son unos dulces típicos de la repostería madrileña que se suelen elaborar en Semana Santa. Se trata de una especie de empanadillas de forma triangular y frita, que se elabora con una masa muy fina, y rellena de crema pastelera.

S.C.
Mostrar comentarios