De la tragedia a la vida: Nace un bebé en medio del Mediterráneo después de que su madre fuera rescatada de una patera

  • La matrona presente en el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras explica que "ha sido un parto normal en unas condiciones peligrosamente anormales".

    La madre "estaba aterrada" y ya tenía contracciones en la precaria balsa en la que pretendía llegar a Europa huyendo del hambre y la guerra en África.

El bebé recién nacido, su madre, su hermana y la médico que asistió el parto.
El bebé recién nacido, su madre, su hermana y la médico que asistió el parto.
Iñaki Etxarri

A las 7 de la mañana de este lunes, un bebé sano ha nacido en aguas internacionales a bordo del Aquarius, un barco de búsqueda y rescate gestionado conjuntamente por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée. Faith y Otas, los padres, de origen nigeriano, le han puesto de nombre Newman Otas.

Apenas 24 horas antes de nacer, sus padres y sus hermanos mayores, Victory (7 años) y Rollres (5 años), fueron rescatados de una balsa de goma donde viajaban hacinados junto a decenas de personas.

Cuando nació el bebé, el Aquarius llevaba a bordo 392 personas procedentes de dos lanchas neumáticas rescatadas ayer y de una transferencia de rescatados por parte de otro buque. 155 eran menores de edad, 141 de ellos viajaban solos, sin padre ni familiar alguno. Entre los menores rescatados hay 11 niños menores de 5 años y 4 niños menores de un año.

Entre los pasajeros de la precaria embarcación en la que las mafias libias les arrojaron a las aguas del Mediterráneo central había una mujer, "aterrada ante la posibilidad de tener que dar a luz allí mismo porque ya tenía contracciones".La madre ya tenía contracciones en la balsa y estaba aterrada ante el riesgo de dar a luz en esas circunstancias pic.twitter.com/EWvjpaQQTo— MédicosSinFronteras (@MSF_Espana) 12 de septiembre de 2016

Y poco después, un nuevo tuit de MSF, con una foto en la que se veía al bebé, la feliz madre, su otra hija y la facultativa de MSF que atendió el parto a bordo del Aquarius, tod@s con una gran sonrisa, anunciaba que el niño, que se encuentra, como la madre, bien de salud, se llamará Newman Otas.Los padres ya tienen nombre para su hijo recién nacido en el #Aquarius de @MSF_Sea y @SOSMedFrance: Newman Otas. pic.twitter.com/pmF1LOrWH2— MSF Prensa (@MSF_Prensa) 12 de septiembre de 2016

Una historia con final feliz, pero que resume la tragedia que viven miles de personas (se calcula que desde principios de año han llegado a las costas europeas por el Mediterráneo más de 270.000 personas y han fallecido cerca de 3.200) por huir del hambre, la miseria y la guerra en África y tratar de buscar una vida mejor en Europa.

Según explicaba la ONG SOS Mediterranée, las dos operaciones de rescate de este domingo se realizaron cerca de la la costa de Libia. Los inmigrantes comentaron que habían salido de la costa de Libia el sábado por la noche alrededor de las 22h, después de estar encerrados durante 4 días en un campamento en una playa en Libia.Retour sur nos deux opérations de sauvetage d'hier ► https://t.co/o9Ha2JEeKE #TogetherForRescue pic.twitter.com/VJb9bKOt5N— SOS MEDITERRANEE FR (@SOSMedFrance) 12 de septiembre de 2016

A las 13:10 el equipo de SOS Mediterranée había llevado a 252 personas a bordo del Aquarius, después de 5 horas de trabajo. De ellos, 199 eran hombres y 53 estaban heridos, incluyendo mujeres. Había 96 menores, de los que 84 eran no acompañados y 9 eran menores de 5 años. La ONG alerta de que en los últimos tres rescates que han realizado, los menores de edad representan el 36% de los rescatados.Los menores, los más vulnerables

"Los jóvenes que recogemos arriesgan sus vidas en el camino hacia el exilio y son particularmente vulnerables a la violencia y el tráfico de todo tipo, antes de poner su vida en peligro cruzando el Mediterráneo. Es imperativo fortalecer las medidas de rescate y recepción que les debe garantizar la protección y el respeto de sus derechos, en el mar y en tierra ", advierte Sophie Beau, co-fundador y CEO de SOS Francia mediterránea.

Los supervivientes de ayer domingo son en su mayoría de África Occidental: 113 son de Nigeria, 42 de Guinea Conakry y Mali. El resto son de quince países de África Occidental y Sudán.

Hay que recordar que el pasado 30 de agosto las ONGs rescataron también a 3.000 personas en varias operaciones de salvamento en el Mediterráneo entre los que se encontraban dos bebés, gemelos, de apenas cinco días de vida y que ya se recuperan, afortunadamente, en Sicilia.

Mostrar comentarios