Un mes de huelga de empleados bancarios en Brasil

La huelga de los empleados de la banca brasileña por mejoras salariales cumplió este miércoles un mes, el conflicto más largo del sector desde 2004.

"Hoy tenemos una nueva ronda de negociaciones a las 17H00 (20H00 GMT) en Sao Paulo. Vamos a ver la propuesta que nos hacen los bancos", dijo a la AFP Rodrigo Zevzikovas, vocero del sindicato de empleados del sector (Contraf-CUT).

"Los representantes de los bancos (Fenaban) nos están proponiendo un alza de 7% y una prima de 3.500 reales [unos 1.100 dólares], pero nosotros reclamamos 15%, un 10% para compensar las pérdidas de la inflación y un 5% de aumento real", añadió.

Alrededor de 13.000 agencias bancarias, la mitad del total, seguían paralizadas este miércoles en todo Brasil, según cifras de Contraf.

Esta es la huelga más larga desde 2004. En 2013 hubo otra, también con reivindicaciones salariales, que se prolongó 24 días.

La huelga ilimitada, que implica tanto a bancos privados como públicos, arrancó después de cinco rondas de negociaciones infructuosas.

Los brasileños pueden entre tanto a sacar dinero de los cajeros y pagar sus facturas por internet o en otros establecimientos como correos.

"Tenemos una huelga casi todos los años. No tenemos alternativa", aseguró el representante sindical José Silva, de 59 años, en un piquete delante de una agencia bancaria de Itaú en el centro de Rio de Janeiro.

sms-cdo/ka/mr/csc/js/ja

Mostrar comentarios