LOS GRUPOS DE INTERÉS CONDICIONAN CADA VEZ MÁS LA TOMA DE DECISIONES Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS COMPAÑÍAS

- Según los expertos que participaron en el Taller QInsight sobre 'Gestión de grupos de interés', organizado por la Asociación Española para la Calidad. Las compañías tienen cada vez más en cuenta la opinión de sus diferentes grupos de interés a la hora de tomar decisiones y diseñar sus planes estratégicos, según expusieron este martes los profesionales que participaron en el Taller QInsight sobre 'Gestión de grupos de interés', organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), a través de su Comunidad AEC Calidad.
La jornada, que fue inaugurada por la directora general de la AEC, Marta Villanueva, contó con la participación del director de Organización y RSC de Enagás, José Miguel Tudela; la jefa del Departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica de España, Eva Rodicio, y la directora de Responsabilidad Social y Reputación de Mapfre, Clara Bazán.
Durante su intervención, José Miguel Tudela explicó que, si antes la relación con los grupos de interés se producía a iniciativa de la compañía, ahora van a ser los propios grupos los que pidan integrarse en la estrategia de las empresas. "Hemos pasado de la mera consulta a la involucración en gestión, de la demanda a la relación", dijo.
En esta línea, Eva Rodicio puso de manifiesto que la relación de las compañías con sus grupos de interés (proveedores, inversores, clientes, etc.) "ha pasado de ser un elemento diferenciador a representar una necesidad de las empresas para asegurar su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo".
Según indicó, las exigencias de los grupos de interés son cada vez mayores, pero también su impacto en los resultados de las compañías. Por ello, apostó por "forjar alianzas con los grupos de interés que impacten en el plan estratégico y sirvan para generar valor compartido".
Por su parte, Clara Bazán afirmó que la propia misión de la compañía determina qué grupos de interés son claves para alcanzar sus objetivos. En su opinión, "es necesario establecer una relación estable y a medida con ellos con el fin de que cada uno se sienta único para la compañía". "Lo importante es conocer sus aspectos diferenciadores y cómo impactan con otros grupos", concluyó.

Mostrar comentarios