Los jóvenes poco cualificados serán excluidos del mercado laboral en la próxima década

    • La educación universitaria eleva en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con únicamente estudios obligatorios, según un informe del BBVA y el Instituto Valenciano de Estudios Económicos.
    • Los jóvenes tendrán más oportunidades laborales en los próximos diez años porque habrá que cubrir nada menos que 7,6 millones de jubilaciones.
Los jóvenes catalanes, valencianos y gallegos son los menos dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar
Los jóvenes catalanes, valencianos y gallegos son los menos dispuestos a cambiar su lugar de residencia para trabajar
A.T.

Durante los próximos diez años, el mercado laboral español excluirá a los jóvenes con una baja formación y dará mayores oportunidades a aquellos más cualificados. Ésta es la principal conclusión del informe presentado este miércoles por la Fundación BBVA-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que analiza los problemas laborales de nuestra juventud entre los 16 y los 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la educación para resolver estos problemas y las perspectivas de empleo hasta 2025.

De acuerdo con el documento, durante la década que viene las oportunidades laborales para los jóvenes españoles mejorarán debido al amplio relevo generacional que viene y que podría consolidarse con la creación de empleo neto si el crecimiento económico se consolidase. No obstante, especifica el estudio serán los jóvenes más cualificados -por su nivel formal de estudios y de competencias efectivamente adquiridas- quienes gocen de las mayores y mejores oportunidades. Por el contraio, aquellos con peor eduación o formación quedarán fuera del mercado laboral, agravándose sobre ellos las desigualdades laborales que se han apreciado durante la crisis.

En este sentido, los autores del informe Lorenzo Serrano y Ángel Soler, ambos profesores de la Universitat de Valencia, consideran que sin iniciativas públicas y privadas mucho más potentes que las actuales a la hora de mejorar el acceso al trabajo de los jóvenes poco cualificados, sus riesgos de exclusión laboral serán mucho más elevados en el futuro.

Asimismo, el documento recalca el papel vital de la formación incluso durante la crisis paa salvaguardar el empleo juvenil. Ésta ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados, y así sucederá durante la próxima década. No en vano, la educación universitaria eleva en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar de un joven respecto a otro con únicamente estudios obligatorios. Sin embargo, más años de educación no son garantía para obtener un empleo. En este sentido, y asimismo, poseer un alto nivel de competencias aumenta en otros 13 puntos la posibilidad de encontrar trabajo.

Cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional superior, mientras que las opciones para los niveles educativos inferiores serán casi inexistentes (2%). Siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en la próxima década serán de alta cualificación.

Otros dato interesante que se desprende del informe es la evolución demográfica. Los jóvenes tendrán más oportunidades laborales en los próximos diez años porque habrá que cubrir nada menos que 7,6 millones de jubilaciones.


Mostrar comentarios