PENSIONES. CEPYME PIDE “PROFUNDIZAR” EN LA REFORMA DE 2011 Y QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LAS DE VIUDEDAD

La directora de Relaciones Laborales de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, pidió hoy al Gobierno profundizar en la reforma de las pensiones aprobada en el año 2011, así como que el Estado se encargue del pago de las pensiones de viudedad a través de los Presupuestos.
Así lo indicó Díaz de Terán durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, tras subrayar que con esa reforma “se avanzaba en la buena dirección”, si bien su aplicación ha sido “insuficiente”.
Por ello, reclamó que se lleve a cabo una “revisión” del periodo transitorio de todos los cambios que establecía la reforma y que se prolongaban hasta el año 2027.
“Es imprescindible hacer una análisis y evaluación del impacto económico”, aseveró Díaz de Terán, tras destacar que es fundamental “garantizar el futuro del sistema de pensiones”.
En concreto, hizo referencia a la ampliación del tiempo de cotización para acceder a la jubilación a los 65 años (38 años y 6 meses), ampliar la misma hasta los 67 años, así como elevar de 15 a 25 años el periodo para el cálculo de la pensión.
Con respecto a los autónomos, la responsable de Cepyme lamentó que su base de cotización es un 40% inferior a la de los empleados del régimen general y por tanto es preciso realizar un análisis de esta situación. “Hay que tocar varias patas y no sólo actuar sobre el régimen general”, sentenció.
Díaz de Terán también pidió la revisión de las prestaciones en el ámbito contributivo. “Nos encontramos con que algunas prestaciones deben situarse en la esfera no contributiva y otras en lo contributivo, y esas deben corresponder al Estado”, argumentó.
En este sentido, citó las pensiones de viudedad o el nuevo complemento por maternidad que deben ser asumidos por el Ejecutivo a través de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social. Recordó que las pensiones de viudedad tienen un coste de unos 18.000 millones de euros.
Díaz de Terán apostó también por la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social y valoró el anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, de eliminar bonificaciones.
"Es una decisión acertada que se venía demandando por las organizaciones empresariales", apostilló, al tiempo que recomendó que estas reducciones se extiendan al régimen especial agrario y a las empleadas del hogar.
Por último, entre las 'recetas' de Cepyme figuran incentivar la contratación de planes de pensiones privados que complementen la pensión pública, tal y como ocurre en otros países.

Mostrar comentarios