¿Qué propone cada partido en la reforma de las pensiones?

  • La polémica reforma de las pensiones vivió ayer su penúltimo capítulo con la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. En líneas generales, destaca la defensa de premiar a quienes tengan más hijos y la oposición a retrasar a 67 años la edad de retiro.
B.Toribio/R.Ugalde

La reforma de las pensiones comienza su recta final. A las 20 horas de este jueves terminaba el periodo de enmiendas parciales –propuestas- que pueden presentar los grupos para mejorar el proyecto de ley del Gobierno.

Un proyecto por el que se eleva de forma progresiva la edad de jubilación a los 67 años, se aumenta el periodo de cálculo de la pensión de 20 a 25 años y se pasa de 35 a 37 el periodo de cotización necesario para tener derecho a la pensión máxima.

¿Qué proponen los grupos para mejorar la reforma de las pensiones del Gobierno? Aquí tienes las principales ideas de cada partido

CiU

Convergencia i Unió será, con toda probabilidad el partido en el que más se apoye el Ejecutivo para sacar adelante esta reforma. De hecho, fue CiU quien salvó la reforma de las pensiones en su primer trámite parlamentario: gracias a sus votos a favor, se rechazaron las enmiendas de ERC-IU-ICV, BNG y UPyD que pedían la devolución del proyecto al Gobierno. Por eso, sus enmiendas tienen muchos visos de salir adelante.

El grupo catalán propone que quien tenga más hijos, reciba más pensión. Para ello apuesta por elevar de 112 a 256 los días reconocidos como cotizados para aquellos padres que tengan un hijo, trabajen o no. Esa cifra se elevará a 365 días por cada hijo en caso de familia numerosas y a 549 por hijo para las familias supernumerosas.

También apuesta por que se reconozca el servicio militar o el periodo de tiempo dedicado al cuidado de un familiar de cara a la cotización de la futura pensión.

Las pensiones de viudedad es otro de los fuertes de CiU, que pide elevar del 52% al 70% la base reguladora de estas prestaciones para aquellas viudas que no tengan otra fuente de ingresos y hasta el 90% en caso de que tengan cargas familiares. También abogan por que los huérfanos puedan cobrar la pensión de viudedad hasta los 25 años.

PSOE

PSOE.  El grupo que representa al Gobierno en el Congreso incluirá buena parte de sus enmiendas en el proyecto de ley. Lo que propone tiene bastantes posibilidades de salir adelante.

La enmienda más llamativa aboga por que EREs de empresas con beneficios, como el que ha planteado Telefónica, deberán compensar al Estado haciéndose cargo de los dos años de paro de los trabajadores que prejubilen a partir de 50 años. Y fija que esta nueva medida se aplicará a todos los EREs efectuados a partir de l 27 de abril.

 

Los socialistas también proponen que al cónyuge que haya estado trabajando en un negocio familiar sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social,  se le reconozca el tiempo trabajado de cara a la pensión, siempre que antes se haya comprobado vía inspección laboral.

Y como pedía el Pacto de Toledo, aboga por que se incluya a las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

PNV

PNV. Al igual que el PP, los nacionalistas vascos piden que se suprima que la edad de jubilación se eleva a los 67 años. Y, como CiU apuesta por aumentar los días de cotización reconocidos a las familias con hijos, hasta un total de 256 días por cada uno, y de 365 en caso de familia numerosa.

El PNV quiere que se elimine la nueva regulación de la jubilación anticipada por cese involuntario que está vinculada a la exigencia de que seis meses antes de solicitar la jubilación el demandante esté inscrito en el registro del paro. 

PP

El principal partido de la oposición niega la mayor de la reforma propuesta por el Gobierno al rechazar retrasar de 65 a 67 años la edad legal de retiro. No obstante, apoya que la edad efectiva (actualmente en 63,4 años) se haga coincidir con la legal, se tengan 63 años con 40 cotizados para acceder a la de jubilación anticipada, y se haya cotizado al menos 37 años para tener derecho el 100% de la pensión.

Además, pide devolver a los actuales pensionistas el poder adquisitivo perdido con el tijeretazo, bonificar las carreras de cotización más largas e incentivar el retiro más allá de los 65 años, mejorar el tratamiento de los autónomos y de los discapacitados; e informar a los ciudadanos en las nóminas sobre cuál sería su pensión.

El Partido Popular también se ha unido a la tendencia mayoritaria de premiar con mayores pensiones a quienes tengan más hijos. En concreto, defiende reconocer 9 meses de cotización efectiva por cada hijo, que se elevará a un año a partir del tercero; y a año y medio a partir del quinto.

Además, propone bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que apuesten por las madres trabajadoras. Por una parte, ampliando a dos años el periodo bonificado en contratos de interinidad ligados a bajas maternales y en contratos indefinidos a mujeres desempleadas con hijos menores a un año.

ERC

La izquierda nacionalista catalana se opone a la propia base de la reforma, ya que considera absolutamente falso que elevar la edad de jubilación y endurecer las bases de cotización sean la única solución posible para paliar el desequilibrio entre el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad.

De ahí que se oponga a modificar la edad de retiro y que pida ampliar los plazos en los que se aplicará cualquier posible cambios. De hecho, pide que cada cinco años se analice cómo están evolucionando la esperanza de vida y la natalidad, y que se tomen decisiones a partir de estos análisis.

Además, pide separar las fuentes de financiación, para garantizar la sostenibilidad del sistema, sumar los días correspondientes a gratificaciones extraordinarias al cálculo de los días efectivamente cotizados, eliminar los cambios previstos en las pensiones de invalidez, la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

IU-ICV

Además de mantener en 65 años la edad legal de jubilación, con 35 años cotizados, los partidos de izquierdas proponen que la exención por contingencias comunes se reduzca al 50% para financiar una mejora de los incentivos a alargar la vida laboral

También proponen mantener en 15 los años para determinar la base reguladora y que todas las bases de cotización se actualicen con el IPC; y se opone a elevar a 37 los años necesarios para tener derecho al 100% de la pensión.

Junto a ERC, muestran su oposición a los complementos a mínimos, porque considera que elimina la garantía de una pensión mínima contributiva, y piden una nueva disposición para acelerar la actualización de los de las bases de cotización de los autónomos que cotizan en el Régimen Especial Agrario sobre la Seguridad Social, para evitar que se retrase la década que tardará en equipararse con el actual proyecto de ley.

Mostrar comentarios