SINDICATOS Y PATRONAL ESTÁN EVALUANDO SI ES POSIBLE ALCANZAR UN PACTO SOBRE SALARIOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló este lunes que las organizaciones sindicales y patronales están evaluando si es posible alcanzar un acuerdo más amplio, que no solo se refiera al aumento salarial del año que viene y que tenga una vigencia de “al menos dos o tres años”.
En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la 12 Bienal Lasaire sobre la gestión del cambio tecnológico del futuro, Fernández Toxo indicó que este acuerdo sería posible “si las organizaciones empresariales están dispuestas a fortalecer el papel de la negociación colectiva”.
El máximo responsable de CCOO consideró que para alcanzar ese pacto se tiene que evaluar y hablar sobre qué ha ocurrido con la gestión de los convenios durante los últimos años, con las cláusulas de inaplicación, la brecha salarial, la igualdad entre hombres y mujeres o las distintas modalidades de contratación, entre otras cuestiones.
“Nuestra intención sería darle una vigencia de al menos dos o tres años a un nuevo acuerdo y no limitarnos a 2017”, señaló Fernández Toxo.
Y agregó que “con las organizaciones empresariales no se ha avanzado gran cosa en estas dos reuniones para la discusión de los salarios del año próximo”.
Sobre el pacto salarial, el líder de CCOO indicó que no se está manejando ninguna horquilla de subida de salarios para 2017 y aseguró que desde el sindicato “vamos a priorizar el empleo y luego tendremos una posición que no será uniforme, porque no todos los sectores están en la misma circunstancia”.
“Queremos combinar la evolución de la inflación con la productividad que genera la economía española en su conjunto y la que genera cada una de las empresas en particular. Por eso no queremos encerrarnos en una cifra”, puntualizó Fernández Toxo.

Mostrar comentarios