Designadas zonas especiales de conservación el Embalse de las Cañas y la Estanca de los Dos Reinos

EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles dos decretos forales por los que se designan como zonas de especial conservación (ZEC) los espacio naturales Embalse de las Cañas (Viana) y Estanca de los Dos Reinos (Carcastillo), que se suman a las 23 ya existentes en la Comunidad foral, con lo que el total asciende a 25.

De forma simultánea, dichos decretos aprueban los planes de gestión de ambos espacios, que detallan las correspondientes medidas de conservación.

Las dos zonas, que ya habían sido denominados previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) albergan hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida.

Por ello, ha informado el Ejecutivo en una nota, es necesario seleccionar áreas donde se garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.

Cabe indicar que los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas) y supone el paso previo para que un espacio sea designado ZEC, que debe contar con el correspondiente plan de gestión. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta red cuenta con 42 LIC en Navarra, de los que 25 (incluidos Embalse de las Cañas y Estanca de Laguna de Dos Reinos) ya son ZEC, de forma que restan 17 por convertirse en ZEC.

Mostrar comentarios