Ayuntamiento destinará más de 2 millones a la red de agua regenerada, que prolongará al parque fluvial del Manzanares

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por un lado, ha adjudicado un concurso para prolongar la red hasta el parque fluvial del Manzanares y, por otro, ha convocado, y está pendiente de adjudicación, la elaboración de un Plan Estratégico de Agua Regenerada para evaluar el estado actual del sistema.

Con esta actuación, el parque fluvial del Manzanares se podrá regar con agua regenerada desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Gavia. Esta depuradora, junto con la EDAR de La China, suministra actualmente agua regenerada para el riego del Parque Forestal de Entrevías (1.080 m3/h) y del Parque Tierno Galván (900 m3/h).

Las obras, con un presupuesto de adjudicación de 656.915,68 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consisten en la instalación de una tubería desde el depósito de almacenamiento de agua regenerada de la depuradora de la Gavia, que permita el suministro de este agua tratada a la margen derecha del río Manzanares, y que en un futuro pueda servir de interconexión con la depuradora de Butarque y con la zona de Villaverde.

PLAN ESTRATÉGICO

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace 17 años una red de reutilización de aguas residuales una vez depuradas y posteriormente tratadas, con el objetivo de conseguir un uso más sostenible y eficiente de agua y el ahorro de agua potable en tareas como el riego de parques y zonas verdes, tanto públicas como privadas, y baldeo de calles.

Los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, fueron la primera zona verde que se regó con agua regenerada, procedente de la depuradora de La China. Desde entonces, la red ha crecido y en la actualidad cuenta con más de 150 kilómetros de tuberías, 65 depósitos de almacenamiento y 1.400 hectáreas de zonas verdes y parques se riegan por este sistema.

La Red de Agua Regenerada forma un "gran anillo" de circunvalación de infraestructuras subterráneas, conocido como la "M-40 del agua" con cuatro redes: centro, norte, noreste Rejas y sureste Rejas-La Gavia.

En el año 2016 se produjeron en la ciudad de Madrid más de 6,1 Hm3 de agua regenerada, lo que ha supuesto un ahorro de agua potable equivalente a la necesaria para abastecer durante un año a una ciudad de 85.000 habitantes.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere evaluar el estado actual de utilización del agua regenerada y del funcionamiento de la red, por lo que va a elaborar un Plan Estratégico de Agua Regenerada cuyo concurso, con un presupuesto de 859.237 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, está pendiente de adjudicación.

El Plan Estratégico recogerá una evaluación de todo el sistema integral del agua regenerada de este recurso hídrico y sus infraestructuras, que incluirá estudios de la calidad físico-química y microbiológica del agua regenerada y de la situación actual del suministro.

Mostrar comentarios