Macri abandona Telesur, el último lazo de Argentina con el chavismo

  • El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, reveló la renuncia de argentina a seguir colaborando con un canal que consideran que sólo muestra una realidad.

    “Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", declaró Lombardi.

Macri abandona Telesur, el último lazo de Argentina con el chavismo. AFP/Facebook
Macri abandona Telesur, el último lazo de Argentina con el chavismo. AFP/Facebook
Marta Bardón

Argentina rompe el último lazo que tenía con el chavismo de la época de Néstor Kirchner.

Argentina anunció el lunes su despido del canal televisivo inaugurado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2005.

El país andino se deshace del 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, en la que también participan los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.Argentina se niega a seguir participando en Telesur

Casi once años después de trayectoria en Telesur, Argentina se desvincula de la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas y se transmite de manera gratuita vía satélite a Europa, América y Asia.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, reveló la renuncia a seguir perteneciendo y colaborando con el canal debido a la escasa participación de Argentina en los contenidos de la televisora.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", declaró Lombardi a Télam.Argentina considera que Telesur no es pluralista

Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser estatal tampoco tendría que emitirse a través de todos lo cableoperadores.

El ministro Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, tomaron la decisión y convierten a Argentina en el primer socio fundador en abandonar el proyecto.

A pesar de que los costes por permanecer en la cadena no son elevados, Argentina se retira con el objetivo de cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos para que la nación no tenga que pagar más dinero por mantener la señal.De corte centroizquierdista

La televisora, de corte centroizquierdista, se ha convertido para muchos en un panfleto de gobiernos populistas. Desde el Gobierno argentino defienden que la emisora presenta un corte informativo unidireccional que no incluye a todos los países que participan en la emisora con sede en Caracas.

Macri se niega a colaborar con la televisión que se niega a hablar de los presos políticos de Venezuela y otras cuestiones que no son del todo favorables para el Gobierno venezolano.La respuesta de Maduro

La respuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro no se ha hecho esperar. "No podrán desaparecer Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por Internet, por redes sociales... Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. ¡Anótenlo!"

En respuesta a Macri, Maduro señaló que Telesur, continuará "defendiendo la verdadera libertad de expresión frente a esta arremetida de la ultraderecha que está envalentonada".

De esta manera , Maduro confirma que la televisión continuará con la línea editorial que pretende ser "una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal".

Mostrar comentarios