Atentado terrorista en Londres: Al menos siete muertos y tres terroristas abatidos


Lainformacion.com|
  • Los terroristas arrollaron a la multitud con una furgoneta en el puente de Londres y luego atacaron con cuchillos a las personas que se encontraban en un centro de ocio.

  • La policía logró acabar con ellos en diez minutos, pero no pudo evitar el reguero de sangre que dejaron tras de los atacantes Hay medio centenar de heridos.

Atentado terrorista  en Londres: Al menos seis muertos y tres terroristas abatidos

Atentado terrorista en Londres: Al menos seis muertos y tres terroristas abatidos

Al menos siete personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado este sábado por la noche por tres individuos que comenzaron arrollando con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de acabar muertos a tiros por la Policía.

El ataque comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado -23.00 en la España peninsular-. El vehículo de los asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos trasladado a más de 30 heridos a cinco hospitales de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del ataque", ha indicado el director adjunto de operaciones del servicio, Peter Rhodes.

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley.

Reunión del comité de emergencia

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos, según confirmó Downing Street, y, previsiblemente, la campaña electoral para los comicios del jueves volverá a suspenderse.

May calificó de "terribles" estos actos "terroristas" y dijo que "esta es una investigación muy activa", al tiempo que expresó su "gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia".

"Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración.

También el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares" .

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó por su parte de "deliberados y cobardes" las agresiones y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Dos semanas de la masacre en Manchester

Los ataques se producen a dos semanas del atentado terrorista ocurrido en Manchester, en el concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien confesó esta noche que estaba "rezando por Londres", en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.

Grande se encuentra estos días en Manchester para participar mañana en un espectáculo benéfico por las víctimas con otros artistas internacionales.

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante esta dramática situación.

A lo largo de la madrugada, testigos relataron que vieron a un hombre con "un cuchillo grande" por el mercado de Borough y a un vehículo atropellando peatones por el puente de Londres.

Uno de las personas que presenció los hechos, Neal Tate, dijo que vio cómo "dos o tres hombres jóvenes veinteañeros eran detenidos en la calle de Borough High Street" cuando iba de camino a su casa.

Otro testigo, Mark, contó cómo vivió el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense.

"Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo ese chico.

Alex Shellum, otro hombre que se encontraba en un pub de Londres cercano al puente, relató como vio a una chica de unos veinte años "tambalearse hasta entrar al pub, sangrando muchísimo".

"Nos pareció que le habían rajado la garganta", recordó ese testigo, que agregó que el local entonces se cerró al público y policías armados les pidieron que abandonaran la zona.

Suspendida la campaña electoral

La campaña electoral de cara a las elecciones legislativa de esta semana ha quedado suspendida.

Los líderes europeos han declarado en las últimas horas el apoyo total de la UE al Gobierno y al pueblo británicos tras el ataque terrorista de este sábado por la noche en Londres que ha dejado al menos seis muertos y 48 heridos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ratificado sin tapujos que "Europa permanecerá junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo" en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

De igual modo se ha pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Siguiendo con horror los últimos incidentes de Londres. Mis pensamientos y oraciones se dirigen a las víctimas. Por favor, mantenéos a salvo", ha escrito.

Particularmente sensible ha sido el mensaje del comisario europeo de seguridad, el británico Julian King, quien ha destacado por encima de todo una palabra: "Solidaridad".

"Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!", ha escrito Donald Trump en Twitter.