Así será el buque Yara Birkeland, el 'Tesla de los mares' que se botará en 2018

Así será el Yara Birkeland, el tesla que surcará los mares
Así será el Yara Birkeland, el tesla que surcará los mares
L.M.

Un barco 100% autónomo. Este es el proyecto en el que está trabajando las empresas Yara y Kongsberg. El buque Yara Birkeland será el primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autónomo del mundo, con cero emisiones. El bautizado como 'el Tesla de los mares' realizará su primer viaje a finales de 2018 para recorrer 22 kilómetros desde una planta de fertilizantes hasta el puerto noruego de Lavrik.

El Yara Birkeland reducirá las emisiones de NOx y CO2 y mejorará la seguridad vial al eliminar hasta 40.000 viajes de camiones en áreas urbanas pobladas. Al principio, operará como una nave tripulada para cumplir con la regulación marítima, pero esperan que para 2020 pueda realizar operaciones totalmente autónomas. Su llegada al mercado del transporte marítimo podría significar un punto de inflexión hacia un futuro cercano donde las naves sin capitán a bordo serán la norma.

Impulsado de forma 100% eléctrica, la embarcación tendrá dimensiones relativamente reducidas para los parámetros que se manejan dentro de la industria, además solo podrá transportar entre 100 y 150 contenedores. Contará con un sistema GPS con radares, cámaras y sensores que le ayudarán a maniobrar entre otras embarcaciones y a la vez realizar una entrega segura de su carga en puerto.Reducirá los costes un 90%

El navío tendrá un coste de 25 millones de dólares, lo que representa un 300% más que una nave tradicional de dimensiones similares. Sin embargo, sus desarrolladores afirman que este buque reducirá sus costes operativos en un 90%, ya que solo se necesitarán tres tripulantes frente a los 25 que necesita un buque normal. Por ello, señalan que una vez que la embarcación inicie sus rutas comerciales se recuperará el sobrecoste de la construcción.

"Cada día se necesitan más de 100 viajes de buques diésel para transportar productos de la planta de Porsgrunn de Yara a los puertos de Brevik y Larvik, donde enviamos productos a clientes de todo el mundo. Con este nuevo buque de contenedores autónomo, vamos a reducir el ruido y las emisiones de NOx y CO2, además de mejorar la seguridad”, explica Svein Tore Holsether, Presidente y CEO de Yara.

[Te interesa leer: Tesla, ¿burbuja o realidad?: los datos de ventas hasta junio hacen caer la acción]

El Birkeland se volverá completamente autónomo en etapas. Primero tendrá un puente comandado por tres hombres a bordo. Después ese puesto de comando se mudará a tierra y el barco será dirigido por control remoto. Se espera que en 2020 el barco pueda operar por si mismo, supervisado desde tierra.

"Al mover el transporte de contenedores de tierra a mar, Yara Birkeland es el comienzo de una importante contribución al cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales de impacto ambiental. El nuevo concepto es también un gran paso adelante hacia el aumento del transporte marítimo en general", destacó Geir Håøy, CEO de Kongsberg.

Mostrar comentarios