El Cártel más peligroso del mundo ya se ha apoderado de la mitad de México

Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Diego Caldentey

Hace cinco años, mientras el tablero de las bandas de narcotraficantes cambiaba a ritmo vertiginoso en México, irrumpió un cártel sanguinario que iba a modificar las reglas del juego clandestinas para siempre. La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) comenzó por entonces a tener fuertes indicios de un grupo criminal asomaba con fuerza desde el Golfo de México al Pacífico. Era el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuando las fuerzas de seguridad del país comenzaron a cercar el territorio de los poderosos narcos, éstos cobraron relevancia mundial al emprender una auténtica lucha militar, de igual a igual, con soldados y policías mexicanos. Su ostentación de poder fue tal que consiguieron un hito, tristemente célebre: derribaron con un lanzacohetes un helicóptero del Ejército Mexicano. Ese ataque se saldó con ocho militares muertos.

De esa fecha hasta hoy, Jalisco Nueva Generación, con epicentro en la ciudad que lleva su nombre, en el estado de Guadalajara, se ha ido cobrando muertes y aglutinando el negocio colosal del tráfico de drogas, que lo ha posicionado como el Cártel más peligroso del planeta.Casi bloqueos

El grupo tiene en su haber, como antecedentes más destacados, la instalación nada menos de 39 bloqueos en 20 municipios de tres estados para frenar a las fuerzas federales. Además protagonizó cuatro enfrentamientos armados con agentes y, en uno de ellos, llegó a evitar la caída de su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

Extremadamenta violenta, la banda labró a sangre y fuego sus primeras operaciones en las regiones de Nayarit y Colima, donde surgieron como organización delictiva. Pero se han ido extendiendo a ritmo galopante a Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México y el Distrito Federal.

La Procuradoría General mexicana ahora acaba de admitir que Nueva Generación es el único cártel que tiene tentáculos y ramificaciones en 20 municipios de 14 estados del país: literalmente la mitad del territorio está tomada por estos narcos.

Para México, sus acciones ya representan una cuestión de estado. Nunca antes una organización criminal tuvo un avance tan rápido en territorio mexicano ni ha acaparado tanto poder. Los grandes cárteles de la droga que dominaron el negocio a fines del siglo pasado avanzaron a paso relativamente más lento en el país a lo largo de tres sexenios.

Pero Nueva Generarión se posiciona como la organización más temida de la Tierra, según las cifras e información que maneja la propia Procuración. Sus maneras de actuar, su organización, sus cantidades de muertes encima y su extensísima red de colaboradores, cómplices y aliados la posicionan por encima de grupos como los Zetas (también en ese país) las pandillas Mara y Salvatrucha de El Salvador, y hasta organizaciones mafiosas como la ‘Ndrangheta calabresa.

El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, ha admitido que cada vez que hay una detención o muerte de algún integrante de alta jerarquía de a banda, este grupo responde con inusitada violencia. Hoy su presencia se extiende de frontera a frontera: del sureste al noroeste del país. Posee tanta capacidad y logística para el trasiego nacional e internacional que su negocio e ingresos se han multiplicado por cuatro en los últimos dos años.

La última información que acaban de deslizar autoridades mexicanas y estadounidenses indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya tiene presencia también en Aguascalientes, Baja California y ha alcanzado las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sureste del país. Esto sitúa a la organización objetivo prioritario para la DEA.Quince policías muertos

Dos meses atrás, las fuerzas de seguridad mexicanas anunciaron la detención de quien era el presunto jefe de grupo, en el noroccidental estado de Nayarit. Este hombre dirigió en persona un ataque en abril de 2015 que dejó 15 policías muertos. Lejos de amedrentarse, sus miembros se han reorganizado. Detrás quedó la vieja época donde actuaba como una célula del cártel de Sinaloa, el poderosímo cártel comandado en ese momento por Joaquín 'Chapo' Guzmán. Con su detención, Nueva Generación ha alcanzado la hegemonía.

Para la DEA, uno de sus líderes, Nemesio Oseguera-Cervantes, ya es el tercero de los 10 fugitivos más peligrosos del mundo. 'El Menchito', sin embargo, por ahora sigue campando a sus anchas en algún lugar escondido de México, desde donde dirige cada día decenas de operaciones sanguinarias.

Mostrar comentarios