Cae 'La Señora', la narco sanguinaria que mantenía en jaque a todo Acapulco

  • Clara Elena Laborín Archuleta es la esposa de Héctor Beltrán 'La Muerte' Leyva. Su cabeza tenía precio para EE.UU: 5 millones de dólares.

    Ella comandaba en la sombras la reconstrucción de uno de los cárteles más despiadados del mundo, tras el arresto de su marido, en 2014.  

Clara Elena Laborín Archuleta, 'La Señora'.
Clara Elena Laborín Archuleta, 'La Señora'.
Diego Caldentey

Se llama Clara Elena Laborín Archuleta, pero en los círculos más cerrados del hampa y el narcotráfico de México se le conoce como 'La Señora'. Ella ha compartido durante años cama, negocios y muertos en la conciencia, nada menos que con Héctor Beltrán Leyva, el capo narcotraficante y líder del Cartel de la droga mexicano que llevaba su nombre.

El hombre fue encarcelado en 2014, pero su esposa soñaba con recuperar el poder hegemónico en Acapulco, el paraíso turístico que desde hace años es el epicentro de una guerra narco sin cuarteles.

En Hermosillo, en el Estado mexicano de Sonora, esta mujer acaba de ser sorprendida por la División de Investigación de la Policía Federal del país latinoamericano, según confirmó la propia Comisión Nacional de Seguridad. 'La Señora', que mantenía en vilo a los cuerpos de seguridad del Estado, fue pillada hace 72 horas con dos kilos de cocaína y un arsenal de armas en su poder.

Su relación con ola de violencia criminal en Acapulco ha sido tan directa en los últimos años, que 'La Señora' llegó a dirigir varias células criminales derivadas del Cártel de los Beltrán Leyva.

Una vez que su marido, alias 'H', El Ingeniero”, 'La Muerte' y 'El General' fue detenido en octubre de 2014 en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, Laborín fue quien se quedó al mando del cártel, con el objetivo de recuperar fuerza y poder.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (unos 4.500.000 euros) a cambio de información que facilitara su captura.

La Policía no duda de que 'La Señora' ha comandado decenas de asesinatos mafiosos en los últimos dos años en México. Su nombre había aparecido en varios en mensajes dejados a lo largo de Acapulco, en muros junto a cadáveres tendidos en la calles, en los últimos meses.

En los últimos tiempos, 'La Señora' intentó una alianza con el ascendente Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para recuperar el control total de Acapulco. Muchos investigadores le asignan un papel crucial en la escalada de violencia en la ciudad turística situada a orillas del Pacífico.

La actual guerra territorial sanguinaria comenzó después de un intento fallido por parte de 'La Señora' para negociar y tomar el control de la ciudad, durante los últimos meses, la cual estuvo resguardada por un escuadrón de sicarios de Jalisco conocido como 'Los Rusos'.

'El H' Beltrán Leyva y sus tres hermanos (Arturo, Alfredo y Carlos) pertenecen a una generación de poderosos traficantes del estado de Sinaloa. Llegaron a trabajar de cerca con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pero los problemas comenzaron entre ellos en 2008. La lucha por el territorio comenzó luego de que los hermanos culparon a 'El Chapo' por el arresto de Alfredo. Entonces llegaron a asesinar a uno de los hijos de Guzmán, en venganza.

Acapulco es hoy una urbe de 862.176 habitantes cuya tasa de homicidios es de 104,73 por cada 100.000. Amenazados y exhaustos, los comerciantes y hosteleros que durante más de un siglo sostuvieron la economía de la ciudad se muestran impotentes, cierran las puertas de los establecimientos y se marchan. 

Una treintena de bandas de narcotraficantes pugnan por el control absoluto del balneario. Todo, tras la caída de 'La Muerte' y, ahora, de 'La Señora'. La ciudad se ha convertido en la cuarta más peligrosa del planeta, según el ránking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. A partir de este momento, todo indica que la violencia recrudecerá. 

Mostrar comentarios