Cien niños nacen cada día en las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador

  • Se cumple un mes del terremoto del 16 de abril que acabó con la vida de 660 personas y causó más de 73.000 desplazados. 

    Un mes después del terremoto, miles de personas viven en refugios informales sin servicios básicos y 120.000 niños están en necesidad urgente de espacios temporales de aprendizaje.

Cien niños nacen cada día en las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador
Cien niños nacen cada día en las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador
UNICEF

La normalidad no llega a Ecuador. Se cumple un mes del terremoto del 16 de abril que acabó con la vida de 660 persona y el caos sigue reinando en el país. En este contexto, unos 100 niños de media nacen cada día en Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto de Ecuador, según Unicef. Además más 73.000 personas desplazadas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.

Milagros es uno de los bebés nacidos tras el seísmo. Su madre, Jahaira Altafulla, de 24 años, eligió este nombre porque  nació horas después del fuerte temblor. Ahora viven en una de las  aulas el colegio '31 de Marzo' en Manabi, uno de los 32 albergues oficiales en los que se alojan alrededor de 30.000 afectados por uno de los desastres naturales más fuertes vividos en la región.

Precisamente, la pobreza que ronda a los albergues en los que se alojan los afectados es un de los problemas más generalizados un mes después de la tragedia, ya que son foco de enfermedades. “En una región donde 1 de cada 5 niños sufre diarrea y desnutrición crónica, es esencial dar a estos niños los medios básicos para sobrevivir y prosperar”, asegura Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador. Un mes después del terremoto, miles de personas siguen en refugios informales sin servicios básicos y 120.000 niños están en necesidad urgente de espacios temporales de aprendizaje.

La reconstrucción llevará años y costará millones de dólares

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una serie de medidas económicas urgentes para afrontar la crisis que desencadenó el sismo. En palabras del presidente,  la reconstrucción “tomará meses, años, y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

En este sentido, anunció una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 14 por ciento durante un año, impuso contribuciones de hasta un día de salario de los ecuatorianos para solventar la recuperación del país y sugirió realizar una emisión extraordinaria de deuda pública.

Sin medios de producción

El terremoto de Ecuador devastó los medios de producción de centenares de miles de personas. El Ministerio de Agricultura indica que están destruidos 154 edificios del tejido productivo en las provincias afectadas. En Manabí se registran daños en 34 industrias pesqueras, 31 granjas avícolas, 39 granjas porcinas, 22 piladoras de arroz; y en Esmeraldas se destruyeron 10 centros de acopio de cacao, entre otros edificios. Además, se han perdido 13.000 hectáreas dedicadas al cultivo del camarón y 7.500 comercios.

La vida poco a poco ha comenzado a recuperar el pulso perdido, con las tiendas y los mercados reabriendo sus puertas para que la población pueda reabastecerse. Muchos de los vecinos, sin embargo, apenas cuentan con poder adquisitivo, si bien el precio de la cesta de la compra parece no haber subido significativamente.

Mostrar comentarios