La Policía británica evitó 13 grandes atentados terroristas en los últimos 4 años

  • El subcomisario Mark Rowley reclamaba colaboración ciudadana, que ha sido determinante para evitar un tercio de estos 13 intentos de atentado terrorista.

    En el Reino Unido ha habido 264 las condenas por "terrorismo de inspiración islámica" desde 1998. A la amenaza del Estado Islámico, hay que añadir la de Al Qaeda.

La Policía británica había evitado 13 grandes atentados terroristas en los últimos 4 años
La Policía británica había evitado 13 grandes atentados terroristas en los últimos 4 años
E. Morales

Los servicios de seguridad británicos habían evitado 13 planes para cometer grandes atentados durante los últimos 4 años, un tercio de ellos con colaboración ciudadana, afirmó este lunes el comandante de la policía antiterrorista. Sin embargo, el de hoy, a las puertas del Parlamento británico y que ha dejado al menos cinco muertos y unos 40 heridos, no puedo ser evitado.

"Desde 2013 hemos desbaratado 13 complots terroristas", aseguraba hace un par de semana el subcomisario Mark Rowley a la BBC.

Te puede interesar: Al menos 12 heridos en un atentado a las afueras del Parlamento británicoLlamamiento a la colaboración

El Policía hizo un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, y reveló que "en un tercio" de los atentados frustrados por la policía, "el público contribuyó con alguna información".

Rowley estimó que el nivel "severo" de amenaza de atentado en la escala de las autoridades -el segundo mayor, que significa que es "altamente probable"- "se mantendría así durante cierto tiempo".

A la amenaza que supone la organización del Estado Islámico, hay que añadir que "Al Qaeda es todavía muy importante, y en el Reino Unido tenemos también que preocuparnos por grupos de extrema derecha".

En octubre, Rowley cifró en 12 los atentados desbaratados, lo que significaría que se frustró uno más desde entonces.

Un informe de la Sociedad Henry Jackson, un instituto liberal británico de análisis y debate, publicó este lunes un informe cifrando en 264 las condenas por "terrorismo de inspiración islámica" desde 1998

El 7 de julio de 2005, el Reino Unido sufrió un atentado combinado contra varios trenes del metro y un autobús, con el resultado de 56 muertos, incluyendo los cuatro perpetradores.

Fue el peor atentado en suelo británico desde el que sufrió un avión civil de la compañía estadounidense Pan Am cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas.

Mostrar comentarios