¿Son los socios de Salah Abdeslam los autores de los atentados de Bruselas?

  • Abrini y Laachraoui son los hombres más buscados por la Policía belga y amigos del 'cerebro' del atentado de París, que fue detenido hace cuatro días.

    Tras ser detenido, Abdeslam aseguró que estaba planeando atacar en la capital belga y todo apuntaba que ya se había relacionado con una nueva célula yihadista.

Najim Laachraoui y Mohamed Abrini
Najim Laachraoui y Mohamed Abrini
E. Morales

Mohamed Abrini y Najim Laachraoui son los hombres más buscados por la Policía, tras los atentados del Estado Islámico en Bruselas, que han dejado al menos 34 muertos y 200 heridos. Los dos están presuntamente impicados en los ataques de París del pasado noviembre y estaban vinculados a Salah Abdeslam, que fue detenido hace cuatro días durante una operación antiterrorista en Molenbeek-Saint-Jean, en la región de Bruselas.

Tras ser detenido, Abdeslam aseguró que estaba planeando atacar en la capital belga y todo apuntaba que ya se había relacionado con una nueva célula yihadista. "Estaba listo para volver a perpetrar algo en Bruselas", aseguró el ministro de Exteriores belgas.

Abdeslam tenía numerosas armas, algunas pesadas, y ya tenía un grupo a su alrededor para actuar, en el que seguramente estaban Abrini y Laachraoui.

Najim Laachraoui, de 25 años, es el sospechoso de ser responsable de las bombas utilizadas en la masacre de París. Su ADN fue encontrado en los cinturones suicidas utilizados en el Teatro Bataclan y el Stade de France.

Laachraoui era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados.

De los tres hombres que fueron identificados ese día en la inspección policial, todos ellos con pasaportes falsos, Laachraoui es el único que permanece huido: Salah Abdeslam, detenido el viernes pasado, espera en la cárcel belga de Brujas noticias sobre su posible extradición a Francia y Mohammed Belkaid fue abatido la semana pasada por un francotirador de élite belga cuando se disponía a disparar desde la ventana del piso en que se había atrincherado durante un registro policial en el barrio bruselense de Forest.

La búsqueda de las autoridades belgas se centra ahora mismo tanto en Laachraoui como en Mohamed Abrini, de 31 años, amigo de la adolescencia de Abdeslam y en cuya compañía fue visto dos días antes de los atentados de París al volante del Renault Clio que los yihadistas utilizaron durante la masacre.

Las autoridades también buscan a Mohamed Abrini, 31 años, que fue filmado con Abdeslam en una gasolinera en una autopista a París dos días antes de los ataques de París y está desaparecido desde el 12 de noviembre.

El hermano de Abrini Souleyman, 20, murió en Siria en 2014, mientras que luchaba en una milicia dirigida por Abdelhamid Abaaoud - el 'cerebro' de los atentados de París.

Mostrar comentarios