Putin ordena la retirada del grueso de las fuerzas rusas desplegadas en Siria

  • Vladimir Putin dice que, tanto Rusia como EE.UU., confían en al Asad para que inicie una solución política lo antes posible.

    Rusia mantendrá fuerzas para proteger las bases de Tartus e Hmeymim, además de un contingente para la vigilancia del frágil alto el fuego. 

Imagen de archivo de Vladimir Putin durante un discurso en la Sociedad Geográfica Rusa en San Petersburgo
Imagen de archivo de Vladimir Putin durante un discurso en la Sociedad Geográfica Rusa en San Petersburgo
Yana Lapikova/AFP/Getty Images
M.G./P.M.P.

Te puede interesar: La Guerra en Siria año a año

El comunicado oficial del Kremlin señala que el dictador sirio Bashar al Asad "está preparado para organizar una solución política para el país lo antes posible". Los presidentes de Rusia y Estados Unidos "esperan que las conversaciones entre Gobierno y oposición" que organiza la ONU en Ginebra "produzcan resultados concretos".Rusia y EE.UU. quieren un proceso de paz

Rusia afirma que esta decisión es "conjunta de los dos presidentes de Rusia y Estados Unidos", quienes comparten la opinión de que un cese de hostilidades "haría posible detener la matanza y mejorar la ayuda humanitaria". Ello estaría encaminado a poner los mimbres necesarios para "que comience un proceso de paz bajo la autoridad de la ONU".

Ambos líderes coinciden, según la nota de prensa, en que las acciones rusas han resultado "muy perjudiciales para los terroristas en Siria" por lo que las Fuerzas Armadas rusas habrían "completado la parte principal de su misión". No obstante, el Kremlin mantendrá las bases de Tartus e Hmeymim, además de conservar un contingente que se dedicará a la vigilancia del alto el fuego.

El sorprendente anuncio de la retirada rusa de suelo sirio se anunciaba hace pocas horas con unas declaraciones de Vladimir Putin. "Creo que la tarea asignada al Ministerio de Defensa, en su conjunto se ha llevado a cabo. Por tanto, ordeno a partir de mañana comenzar a retirar el grueso de nuestras fuerzas militares de Siria", ha declarado hoy el jefe de Estado en una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.La oposición siria ve "un futuro positivo"

Respecto a la retirada de Rusia, el Alto Comité para las Negociaciones (HNC), coalición opositora, ha augurado un futuro "positivo" para el diálogo de paz con el Gobierno de Bashar al Assad, si Rusia cumple efectivamente con el anuncio de retirada de las tropas enviadas a Siria.

"Si hay seriedad en la implementación de la retirada, esto dará a las conversaciones un impulso positivo", ha dicho Salim al Muslat, portavoz del HNC, que aglutina a la mayoría de facciones políticas y armadas de la oposición siria.

Al Muslat ha explicado que, si el Kremlin da este "importante paso", supondrá "un gran elemento de presión para el régimen por el prolongado apoyo ruso" al Gobierno de Al Assad. "Las cosas cambiarán significativamente", ha vaticinado.

Mostrar comentarios