La corresponsal más joven de Alepo tiene 7 años y cuenta la crueldad de la guerra

  • La pequeña Bana Alabed abrió una cuenta de Twitter junto a su madre Fatemah y ya tiene más de 28.000 seguidores bajo el hashtag #SaveAleppo. 

    En la cuenta se pueden ver mensajes demoledores en los que la pequeña pide paz o vídeos en los que se la ve tapándose las orejas de las ensordecedoras bombas. 

La corresponsal más joven de Alepo tiene 7 años y cuenta la crueldad de la guerra
La corresponsal más joven de Alepo tiene 7 años y cuenta la crueldad de la guerra
@AlabedBana

“Buenas tardes desde Alepo. Voy a leer para olvidar la guerra”. Este es uno de los tweets que la pequeña Bana Alabed (@AlabedBana) ha colgado en la red social Twitter. La pequeña de 7 años se estrenaba contando su historia, junto a su madre, el pasado 24 de septiembre: “Necesito paz”. Este directo mensaje ha dado lugar a la publicación de varios vídeos en los que se ve a la pequeña tapándose las orejas para evitar el ruido ensordecedor de las bombas.This is our bombed garden. I use to play on it, now nowhere to play. - Bana #Aleppo pic.twitter.com/drWnwflSOE— Bana Alabed (@AlabedBana) 4 de octubre de 2016

Bana y su madre Fatemah quieren contar la tragedia de quienes viven bajo la sangrienta guerra, que sitúa Alepo como el punto más conflictivo del mapa. “Llueven bombas, todo el mundo tiene miedo”, dice en otro tweet. El rostro angelical de la pequeña y sus ganas de seguir luchando dan fuerzas a quienes sufren aquellos inocentes que sufren la batalla en primera persona.

Desde que se abrió la cuenta la pequeña ya cuenta con más de 28.000 seguidores. Con el hashtag #SaveAleppo son muchos los usuarios que rezan para que las bombas dejen de destruir la ciudad sitiada. Pero ¿cómo tienen Internet? Lo explica en un tweet: “Usamos un 3G débil y a veces wifi”. “Internet va muy mal. Se nos está acabando la comida. No tenemos electricidad, pero está el sol para que hablemos al mundo”.sleeping as you can hear the bombs fall, I will tweet tomorrow if we are alive". - Fatemah #Aleppo pic.twitter.com/HfFvig9cct— Bana Alabed (@AlabedBana) 3 de octubre de 2016

La niña va mostrando los detalles de su día a día, como por ejemplo el jardín “bombardeado” de su casa: “Solía jugar en él. Ahora no sé dónde jugar”. Su madre también ha publicado tweets demoledores: “Cómo se puede dormir al escuchar la caída de las bombas. Tuitearé mañana si estamos vivos”.

Bana tiene un hermano, Mohammed, que cada vez que escucha las bombas llora: “Está llorando ahora. Prefiero morir antes que él muera”. Con esta crudeza la niña relata el terror que viven los ciudadanos de Alepo.My brother Mohamed is crying now. bombs fall, I better die to let him die. - Bana #Aleppo pic.twitter.com/RRX64FZXds— Bana Alabed (@AlabedBana) 3 de octubre de 2016

En un tweet Bana lamentó la destrucción de la casa de un vecino y en él pregunta a Putin y Al Assad si su casa será la siguiente. A partir de ahí surgieron muchas dudas acerca de la veracidad de la cuenta y de si era propaganda. Sin embargo, la BBC consiguió entrevistar a madre e hija por teléfono.

Bana quiere convertirse en profesora y por eso pide que paren las bombas. Y es que los niños se han convertido en las principales víctimas de este sangriento conflicto.

En Alepo los niños no están seguros en ningún lugar, ni siquiera en las escuelas subterráneas. ¿La causa? Las bombas antibúnker que se usan contra los barrios asediados de la ciudad, según explicaba la pasada semana la ONG 'Save the Children'.I am very afraid I will die tonight. This bombs will kill me now. - Bana #Aleppo pic.twitter.com/KqVHwqRClK— Bana Alabed (@AlabedBana) 2 de octubre de 2016

“Las escuelas en la parte oriental de Alepo, que debían reabrir sus puertas seguirán cerradas debido a un asalto feroz, lo que priva de educación a unos 100.000 escolares”, dice la organización humanitaria en un comunicado.

Las fuerzas del régimen sirio lanzaron hace una semana una gran ofensiva sobre la ciudad dividida con el apoyo de Rusia. Los 250.000 habitantes de los barrios rebeldes están siendo bombardeados sin respiro." the war is like this dinosaur & hope became the past". - Bana #Aleppo pic.twitter.com/yRG0RsJH5C— Bana Alabed (@AlabedBana) 2 de octubre de 2016

Hay más de 100.000 niños entre 5 y 17 años atrapados en la zona y son “los más vulnerables, los primeros y los que más sufren”, ha denunciado el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O`Brien en varias ocasiones.

'Save the Children' se encuentra operando en trece escuelas de la ciudad, ocho de ellas instaladas bajo el suelo. Sin embargo, los padres “tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela porque están bombardeando todo”. Y es que, en los últimos días, han muerto más de 300 niños. La historia de Bana es la de cualquier otro pequeño que tiene que sufrir y vivir una infancia terrible.Las tropas del gobierno avanzan en el centro de Alepo Las tropas del gobierno sirio han avanzado posiciones este martes en el centro de la ciudad. Se han apoderado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) de varios edificios de gran altura en su ofensiva para conquistar el este de la ciudad en manos de los rebeldes. "Se están centrando en los edificios altos, que alguna vez fueron edificios de la administración del gobierno, ya que desde ahí pueden vigilar calles y barrios enteros", ha explicado Abdel Rahman, el director del OSDH a la agencia AFP. Si las tropas gubernamentales llegan al barrio de Bustan al Basha y a otras zonas rebeldes del norte de Alepo, la oposición quedará reducida a una pequeña parte del sudeste de la ciudad. Los bombardeos del lunes en el este de Alepo han dejado 13 muertos, entre ellos, un niño. 

Mostrar comentarios