"Dios proveerá" para salvar la economía venezolana, asegura Maduro

    • El presidente venezolano aseguró durante su discurso anual que "Dios proveerá" para ayudar a que suba el precio del petróleo y ayudar así a una economía que el año pasado cayó un 2,8%.
    • Dios salvará a Venezuela, aseguró, pero también el socialismo, que también defendió arduamente durante sus tres horas de discurso.
Maduro anuncia medidas para afianzar su modelo económico
Maduro anuncia medidas para afianzar su modelo económico
Raffaella M. Breeze
Raffaella M. Breeze

"Dios proveerá". Así, con una frase casi profética, el presidente de Venezuela ha anunciado que la salida para la crítica economía del país está en manos de Dios. De Dios y del socialismo: aunque el líder venezolano ha admitido que el año 2014 no fue bueno, su PIB cayó un 2,8% y la inflación acumulada está por encima del 63%,ha insistido en la defensa del "modelo socialista"para mantener "una distribución justa de la riqueza".

Durante unas tres horas el dirigente realizó su mensaje anual a la nación. Llegaba seis días tarde, pero lleno de anuncios y medidas: aumentará el salario mínimo del país un 15% y las pensiones antes de mayo ypodría subir el precio del petróleo.Además, se creará un nuevo sistema cambiario por el que se mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares por dólar "para proteger la economía y la sociedad" venezolana. Un sistema complejo que no explicó en su enteridad, algo que hará en los próximos días.

Dentro de las principales medidas que anunció está la de un posible aumento del precio del petróleo, que actualmente es el más barato del mundo. Subiría el barril a 60 dólares (actualmente está en 40 dólares) porquees "necesario" que se cobre el combustible de manera justa. Maduro aseguró que no llegará a los 100 dólares nunca, pero que "Dios proveerá.Jamás le faltará a Venezuela", aseguró.

La caída del petróleo es uno de los mayores problemas del estado venezolano. Con el precio del barril de Brent por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2009, Maduro llevó a cabo hace unos días una gira por Irán, Rusia, China y países de la OPEP con dos objetivos: pedirles ayuda económica y que los países productores de petróleo rebajen su producción y suban así el precio del barril. Aunque Maduro regresó a Venezuela anunciando que había cosechado "grandes éxitos", no parece haber conseguido convencer a los líderes mundiales de ninguna de las dos cosas.

La gasolina en Venezuela es la más barata del mundo y el subsidio le cuesta al Estado unos 12.500 millones de dólares anuales. Tras una caída del 2,8% de la economía venezolana y una popularidad en horas mínimas -está en poco más del 20% de aprobación, según las encuestas-, Maduro no omitió los malos datos economicos, pero echó balones fuera.

Aseguró queentiende la molestia del "pueblo"por las colas que se multiplican para comprar productos básicos, pero recalcó que la culpa no es suya: se trata de la "guerra económica" que existe contra su gestión. Culpa de esta guerra es también la inflación, por encima del 63% en su acumulación anual.

[Te puede interesar:Petróleo, separatismo, ciberataques… las siete grandes amenazas de 2015]

Como otro anuncio el mandatario dijo que "ha llegado el momento" de tomar, la decisión de ajustar el precio de la gasolina a los venezolanos, y que su Gobierno presentará próximamente una propuesta para el aumento del combustible ante el Parlamento.

En el país petrolero un litro de gasolina de95 octanos cuesta 0,097 bolívares, mientras que un litro de agua puede conseguirse en el mejor de los casos por 20 bolívares y es frecuente que un consumidor pague más dinero por la propina que da al vendedor que por el combustible, lo que Maduro describe como una "distorsión".

[Más: EEUU consolida su crecimiento mientras China desacelera y Rusia se desploma]

Mostrar comentarios