El Califato Islámico pretender expandir sus fronteras por el sudeste asiático

    • El proyecto yihadista es ambicioso y pretende ocupar no solo Irak y Siria, sino también parte del sudeste asiático: Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur.
    • Se estima que al menos 20 malasios y unos 500 indonesios se han ido a luchar a Siria e Irak.

El Estado Islámico impone la censura previa en zonas bajo su control en Siria
El Estado Islámico impone la censura previa en zonas bajo su control en Siria

La divisoria entre Siria e Irak está hoy virtualmente desaparecida como consecuencia de la guerra que libra el Estado Islámico con los gobiernos de Damasco y Bagdad. El Califato, autoproclamado el pasado 29 de junio, ocupa un territorio mayor que el del Reino Unido.

No obstante, el proyecto es aún más ambicioso y pretende ocupar no solo esas dos naciones, sino también parte del sudeste asiático: Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur.

Las fuerzas de seguridad regionales ya han dado la voz de alarma y alertan de que el "atractivo" del movimiento radical se está extendidendo por el continente asiático, aprovechándose de sus -populares- avances militares en Oriente Próximo.19 personas detenidas en Malasia

Fuerzas de seguridad han anunciado esta semana que 19 presuntos militantes radicales del Estado Islámico (EI) han sido capturados en los últimos meses en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Los milicianos tenían previsto llevar a cabo ataques terroristas, entre ellos, contra la fábrica de cerveza Carlsberg, ha informado Reuters.

De haberse llevado a cabo, hubiese sido el primer ataque del EI en el sudeste asiático.

"Querían lanzar una campaña de violencia. Hablaron de la ideología del Estado Islámico", ha explicado Ayob Khan, subjefe de la Policía, de la división de lucha contra el terrorismo, quien también ha asegurado que varios de los acusados fueron capturados en el momento en el que querían viajar a Siria a través de Turquía.

Las autoridades de Malasia creen que el ciudadano Ahmad Tarmimi, de 26 años de edad, llevó a cabo un ataque suicida contra una comisaría en Irak en mayo. Ayob Khan añadió que a pesar de los arrestos, los partidarios malasios del grupo continúan enviando sus seguidores a Siria.

Se estima que al menos 20 malasios y unos 500 indonesios se han ido a luchar a Siria e Irak, según publica este jueves RT.Indonesia, el mayor país musulmán, en alerta

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha hecho este jueves un llamamiento a los líderes mundiales para luchar contra el radicalismo musulmán, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el EI.

En una entrevista publicada hoy en el diario "The Australian", Yudhoyono calificó de "humillante" y "vergüenza" el asesinato del periodista secuestrado en Siria en 2012 y difundido en un vídeo el martes en foros yihadistas de internet.

"Es brutal. Está fuera de control", dijo en relación con los yihadistas del EI que controlan amplios territorios en el norte de Siria e Irak.

Indonesia, miembro del G20, es el mayor país musulmán del mundo y la democracia más poblada del sudeste asiático.

"Nuestras informaciones dicen que miles de personas han prometido lealtad al grupo terrorista", ha afirmado Sri Yunanto, de la Agencia de Lucha contra el Terrorismo Nacional de Indonesia.El Califato, el mayor atractivo para alistarse

"Su atractivo radica en la declaración del Califato Islámico, que es vista por algunos musulmanes como la confirmación de la profecía de que un nuevo orden islámico emergerá cada 100 años", ha asegurado Noor Huda Ismail, un experto indonesio en terrorismo, en el diario South China Morning Post.

"El EI es también mucho más rico y mejor armado que Al Qaeda al hacerse con los bancos y las armas de las ciudades conquistadas. Puede pagar a cada soldado unos 250 dólares al mes", ha afirmado Huda.

La proclamación del califato, algo que Al Qaeda nunca se atrevió a hacer, ha acelerado el radicalismo y numerosas facciones radicales, como los filipinos de Abu Sayaf, han dado su visto bueno, publica este jueves el diario El Mundo.Voluntad expansiva, también España y Portugal

Este Estado Islámico comprendería inicialmente los territorios de Siria y, al menos, la parte suní de Irak. Pero su voluntad declarada es expansiva. Según Francisco Rivas, especialista en Oriente Medio de la revista online de geopolítica y relaciones internacionales GIN, en cinco años pretenderían conquistar todo el Norte de África, parte de Asia, todo el mundo árabe, los Balcanes hasta Austria y España y Portugal.

[Te interesa leer: Estado Islámico prevé conquistar España y Portugal en cinco años]


Mostrar comentarios