El centroderecha avanza en Europa

  • La crisis ha inclinado la balanza de los votos europeos hacia la centroderecha. El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha admitido la derrota.
lainformacion.com
lainformacion.com

Las elecciones al Parlamento europeo han evidenciado un avance del centroderecha en el espacio comunitario. En un contexto de crisis económica, los votantes han castigado a los grandes partidos y especialmente al socialismo, que han sufrido un retroceso en la mayor parte de los 19 países que hoy han acudido a las urnas en una jornada marcada nuevamente por la baja participación.

Mientras España ha dado como ganador al PP, los conservadores han logrado apuntarse un triunfo en Francia, Alemania,  Bulgaria, Austria, Chipre, Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Eslovenia. En Italia y Portugal también se prevé una victoria conservadora, mientras que en Reino Unido se espera un retroceso de los laboristas. En Grecia, Malta, Suecia y Dinamarca, en tanto, ganan los socialistas y socialdemócratas.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha reconocido la derrota de su formación a escala europea frente al conservador Partido Popular Europeo (PPE).  "e;Hoy es una noche triste para la socialdemocracia europea"e;, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que están "e;decepcionados"e; por estos resultados.

En Francia, la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha vencido con un 27,6 por ciento de los votos, seguida del Partido Socialista (16,8%) y de los ecologistas (15,5%), según datos oficiales aún no definitivos con un 96 por ciento de los votos escrutados y una participación del 40,48 por ciento de los casi 45 millones de franceses convocados para designar a sus 72 eurodiputados.

En Alemania el triunfo ha sido para los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, aunque con una caída del 5 por ciento con respecto a las anteriores elecciones europeas.  El resultado de hoy es un desastre para los socialdemócratas, que confiaban en mejorar todos los pronósticos e iniciar una esperada remontada que les permitiese acortar distancias con sus rivales de cara a las próximas legislativas de septiembre, cuando podría haber importantes cambios. El gran triunfador de la jornada es el Partido Liberal Alemán (FDP), que ha logrado sumar un 11 por ciento de votos, la mejor cifra alcanzada en su historia.

En Italia,  las primeras proyecciones dan como vencedor de las elecciones al partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, que conseguiría un 39 por ciento de los votos y daría así por tierra con las versiones de un posible castigo al mandatario por sus recientes escándalos. El Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, ocuparía la segunda posición con el 27,5 por ciento de los votos.

En Bulgaria, el ganador ha sido el partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (Gerb), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, con un 26,99 por ciento de los votos.  En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista Búlgaro (BSP), que lidera la coalición gobernante, con un apoyo del 18,59 por ciento, mientras que la formación ultranacionalista Ataka recibió el 11,69 por ciento de los votos y el partido de la minoría étnica turca, DPS, logró un respaldo de entre 10,30 por ciento.

En Bélgica, donde la votación es obligatoria, los ganadores han sido nuevamente los democristianos flamencos del CD&V, principal partido de la coalición gobernante, mientras que en Luxemburgo ha hecho lo propio el partido democristiano luxemburgués CSV, liderado por el primer ministro, Jean-Claude Juncker.

En la República Checa el también conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), liderado por el ex primer ministro Mirek Topolanek, fue el vencedor con un 30 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (CSSD) logró el 23,57 por ciento.

En Portugal la derrota ha sido para el Partido Socialista, que con el escrutinio provisional prácticamente concluido logra un 26,6 por ciento de votos frente al 31,6 de la principal fuerza de oposición, el Partido Social Demócrata (PSD).

En Suecia, en cambio, el triunfo ha ido a parar a manos del Partido Socialdemócrata, que obutvo el 24,7 por ciento de los votos en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7 por ciento y un escaño. El gran perdedor en este país ha sido la Lista de Junio, movimiento euro-escéptico que había logrado el tercer puesto y tres escaños en 2004 y que ahora ha bajado hasta el 3,6 y no ha logrado ninguno.

Mostrar comentarios