El rescate de los mineros de Chile puede completarse esta medianoche

  • El tiempo de salida de cada minero es menor del previsto. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha indicado que el último minero podría salir entorno a la medianoche (hora española) de este mismo miércoles. Si inicialmente los técnicos preveían que la subida de cada minero tardaría una hora en completarse, ahora están tardando una media de 15 minutos desde que se meten en la cápsula de rescate hasta que salen a la superficie. Si no surge ningún imprevisto, el rescate finalizará en cualquier caso antes de las 48 horas previstas inicialmente.

Sigue el rescate de los mineros de Chile EN DIRECTO.

Es ya la operación de salvamento de mineros con mayor despliegue de la historia. En cuestión de doce horas desde que empezara el operativo -siete desde la salida del primer minero- han sido rescatados ocho mineros, un ritmo más rápido del planeado.

'Los tiempos de traslado están siendo menores de lo que habíamos estimado', ha confirmado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde la mina de San José doce horas y media después de iniciarse el operativo de rescate de los 33 mineros de Chile. 'La operación puede completarse en día y medio, menos de lo presupuestado inicialmente'.

Más tarde el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado que el rescate se completará antes de lo previsto. Piñera incluso se ha aventurado a decir a las 17.00 que en las próximas siete u ocho horas podría completarse el rescate, con lo que los 33 mineros estarían en la superficie a la medianoche de hoy miércoles 13 de octubre (hora española).

Inicialmente los técnicos calcularon que el tiempo necesario para completar la operación de rescate duraría en torno a 48 horas o, en cualquier caso, más de día y medio. Ahora todo parece indicar que el salvamento concluirá antes de lo previsto.

Primero se habló de una hora para subir a cada minero, después se redujo a 20 minutos la duración del viaje a la superficie. Sin embargo, el margen entre la aparición de uno y otro minero en la superficie se está estrechando a medida que pasan las horas y el goteo se repite en una media de un cuarto de hora.

Por ejemplo, el octavo en salir, Claudio Yáñez, subió a la cápsula cuando el operativo ya llevaba en marcha siete horas y 26 minutos y apareció en la superficie, fuera de la cápsula a las 7:42.

Doce horas después de iniciar el operativo, no ha surgido ningún imprevisto. Eso sí, cada ocho ascensos los técnicos tomarán unos minutos para revisar la cápsula y realizar el mantenimiento de sus ruedas y demás aspectos técnicos (la primera revisión se produjo tras los primeros cinco ascensos). Pero no se trata de algo con lo que no contaran ya de antemano los expertos.

De seguir así, el operativo concluirá en cualquier caso antes de la media noche de mañana jueves, 14 de octubre, momento previsto inicialmente.

Mostrar comentarios