El terrorismo independentista en la UE cede ante el radical religioso o de izquierdas

    • La policía europea cuantificó en 2013 un total de siete asesinatos, 152 actos terroristas y 535 detenciones relacionadas con estos delitos.
    • España es el segundo país de la UE donde más presencia tienen los grupos independentistas, radicales de izquierda y extremistas religiosos.
Libertad para uno de los detenidos el lunes en los incidentes por Can Vies
Libertad para uno de los detenidos el lunes en los incidentes por Can Vies

La trayectoria de grupos terroristas como el IRA en Irlanda del Norte o ETA en España junto a otros grupos independentistas radicales, han marcado la historia de Europa. Extinto el primero desde 2008 y sin actividad armada por parte de la banda abertzale, los actos de esta tipología de terrorismo han experimentado un fuerte descenso en el continente durante los últimos años. Ahora la actividad armada en la UE la lideran grupos radicales de izquierda y extremistas religiosos, en su mayoría musulmanes.

Ésta es una de las concluisiones que se puede extraer del último 'Informe sobre Terrorismo' de Europol, que analiza los asesinatos, actos y detenciones relacionadas con esta tipología de delito. La oficina de la policía europea cuantificó en siete el número de personas asesinadas por grupos terroristas en 2013. Este dato en una población de 500 millones de habitantes es casi testimonial y confirma una tendencia descendente. En total se llevaron a cabo 152 acciones o intentos de ataque en cinco países (Reino Unido, Francia, España, Italia y Grecia) y se detuvieron a 535 personas.

Sin embargo, aunque los delitos y arrestos protagonizados por grupos terroristas hayan caído en general en el viejo continente, la actividad armada de algunas organizaciones ha ido en aumento. En 2013 el terrorismo de extrema izquierda multiplicó por dos sus acciones pasando de 24 en 2012 a 49 durante el último año. Esta actividad dejó un balance de dos personas asesinadas.

Por países, Grecia y España lideran este macabro ránking. En el país helenofueron 12 los actos tipificados como terroristas ligados a la extrema izquierda y 18 el número de detenidos. En territorio español, las fuerzas de seguridad cuantificaron en 2013 un total de 6 actos contra el interés público del Estado y 12 arrestos.España es el segundo país con mayor actividad terrorista en la UE

Además del terrorismo efectuado por grupos radicales de izquierda, España también se encuentra entre los primeros países con actividad de otras tipologías de grupos armados. Europol divide este tipo de delitos según su origen, en religiosos, independentistas y actos individuales. Nuestro país es el segundo de la UE en el que mayor presencia tienen estas bandas.

Sólo nos supera Francia.De las 216 detenciones producidas en Europa en 2013, relacionadas con radicales de la fe, 143 fueron efectuadas en el país vecino y 20 en España.

[Te interesa leer: Europol cree que ETA esconde buena parte de su arsenal en Francia]

Los datos recavados por la Oficina de Policía de Europa en relación al terrorismo religioso arrojan un total de al menos dos ataques en los que existen evidencias que los relacionan con grupos extremistas religiosos. En ellos se produjo un asesinato, concretamente el del soldado británico Lee Rigby, muerto el 22 de mayo en plena calle del barrio londinense de Woolwich. Con 25 años, este militar murió a manos de dos ciudadanos con nacionalidad británica y cuyas familias eran inmigrantes nigerianos.La Primavera Árabe y la guerra en Siria

Europol y otras organizaciones han alertado del peligro que supone para el viejo continente el auge de la actividad terrorista que se está experimentando en el norte de África y en Oriente Medio, sobre todo en Siria. Con el inicio de la Primavera Árabe a finales de 2010, la inestabilidad poítica ha aumentado en estas dos regiones fronterizas con Europa. Las ramificaciones del yihadismo han aprovechado estos conflictos y han expandido su actividad e infraestructura en países como Libia, Egipto, Mali, Nigeria o Yemen, desde donde se reclutan a jóvenes europeos para ser entrenados en prácticas militares.

Siria es el principal problema. La guerra civil que enfrenta a los rebeldes islamistas con el régimen de Bashar al-Assad ha aumentado el número de ciudadanos de los estados miembro que viajan al campo de batalla sirio o a otros lugares para recibir entrenamiento en estrategia, logística y explosivos. Cuando vuelvan a Europa, la experiencia adquirida por estas personas supondrá un grave riesgo para la seguridad del continente.El grupo independentista con más presencia es el kurdo PKK

La banda terrorista ETA ha apostado realmente por la paz, según Europol. Aunque los agentes de seguridad europeo han confirmado que el grupo armado sigue almacenando en Francia numerosas armas, explosivos y otro tipo de materiales, que podrían ser usados en un reinicio de la actividad violenta.

Pese al cese de la violencia, nuestro país también ha sido protagonista en el terrorismo independentista. La mayor operación policial realizada en 2013 contra estas organizaciones se desarrolló entre Francia y España durante el mes de febrero. 17 personas fueron detenidas en Burdeos y Toulouse mientras que en España, la policía arresto a 9 miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en Madrid, Barcelona y Murcia. Además les fueron incautados 28.000 euros.

Nuevamente España tiene un papel destacado en este tipo de actividad. Con 55 detenciones y 26 acciones terroristas vinculadas al independentismo, es el segundo país con mayor presencia de estas organizaciones, seguido de Francia.

Otras ideas radicales como la extrema derecha han venido aumentando su presencia en la ciudadanía europea en los últimos años. Sin embargo, aunque la Europol dedique en su informe un apartado a estos grupos, su actividad no es considerada como terrorista por parte de la Oficina de Policía Europea. Estas organizaciones se mueven impulsadas por el odio hacia algunos grupos sociales. El origen de muchos de sus actos se encuentra en la xenofobia y el racismo y su objetivo no se encamina directamente hacia los intereses estatales de los países miembros, sino a ciudadanos o grupos concretos.

Otra forma de acometer actividad terrorista es la que desempeñan a título individual los lobos solitarios. Según Europol, la mayoría de estos casos están relacionados con la protección del medio ambiente y sus protagonistas mantienen estrecha relación con anarquistas y extremistas de izquierda, sin embargo su actividad es casi inexistente en Europa.

Mostrar comentarios