Europol cree que ETA esconde buena parte de su arsenal en Francia

    • La Oficina Europea de Policía ha dicho en su informe anual sobre terrorismo, que ETA sigue respetando el cese definitivo de la actividad armada y que la violencia callejera ha disminuido.
    • El estudio se refiere también a Resistência Galega y dice que su número de ataques "cayó en 2013 en comparación con los años anteriores".
El preso Txomin Lesende queda en libertad
El preso Txomin Lesende queda en libertad

"Francia continúa siendo utilizada por ETA para almacenar equipamiento en zulos, incluyendo una proporción significativa de las armas del grupo, precursores de explosivos y matrículas de coches obtenidas ilegalmente en el pasado", señala el informe de Europol. "Este equipamiento podría ser utilizado para una posible reanudación de las acciones terroristas", resalta la Oficina Europea de Policía, que recuerda que seis presuntos miembros de ETA, supuestamente responsables de operaciones logísticas, fueron detenidos en Francia en mayo de 2013.

ETA publicó seis comunicados en 2013, según apunta Europol, en los que reiteraba su compromiso con un proceso de paz negociado. "No obstante, el grupo no se ha distanciado categóricamente de su pasado violento, ni tampoco ha declarado su disolución. Algunas personas ligadas a la banda discreparon de este proceso de paz y expresaron su disposición a reanudar la actividad terrorista", apunta el informe.

Europol constata en todo caso que ETA no realizó ningún atentado terrorista en 2013, aunque apunta que grupos operativos llevaron a cabo dos operaciones de sabotaje contra la 'Y' ferroviaria vasca. "La violencia callejera atribuida a los grupos juveniles de apoyo y a los simpatizantes de Segui se redujo a niveles muy bajos", apunta el informe.Caen los ataques de Resistencia Galega

El estudio se refiere también a Resistencia Galega, declarado grupo terrorista por la justicia española, y dice que su número de ataques "cayó en 2013 en comparación con los años anteriores". Esta organización atentó sobre todo contra bancos e infraestructura gubernamental, causando daños materiales.

Según recoge el citado documento, esta organización terrorista ha atentado sobre todo contra bancos e infraestructura gubernamental, causando daños materiales.España es el segundo país donde más atentados y arrestos terroristas hubo

A lo largo de 2013 se produjeron un total de 84 ataques o atentados terroristas ligados a grupos separatistas o independentistas. Todos ellos tuvieron lugar en Francia (56) y en España (28).

En cuanto al número de arrestos, España vuelve a destacar. Con 55 detenidos, nuestro país sólo es superado por Francia, con 77. En Irlanda, aunque no se produjera ningún acto terrorista ligado al independentismo en 2013, las fuerzas de seguridad detuvieron a 41 miembros de este tipo de bandas, que vieron cómo 180 de sus miembros eran arrestados en todo el continente.

Aparte de los dos grupos españoles señalados en el informe de Europol, la organización de seguridad de la Unión Europea pone el foco en nuestro país por la actividad de otros grupos terroristas, como el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). Aunque estos separatistas de Oriente Medio no realizaron ningún ataque en el territorio de los estados miembro, su actividad fue bastante intensa. Los componentes del PKK viajan por toda Europa en busca de financiación, propaganda y reclutas y en España disponían de una ramificación territorial.

En París, tres mujeres pertenecientes a una célula terrorista, fueron asesinadas. Otros 17 integrantes de la banda fueron detenidos en Burdeos. En la misma operación fueron detenidas nueve personas en España, e incautados 28.000 euros en efectivo destinados a financiar al PKK.

Mostrar comentarios