La encuesta más atrevida da la victoria a Clinton por 322 votos electorales contra 216 de Trump

  • Un sondeo de la Universidad de Virginia revela que la candidata demócrata triunfaría holgadamente. El resto de encuestas son más conservadoras, pero la dan como ganadora. Sea cual sea el ganador, gobernará los Estados más Divididos de América.

    Ohio, Carolina del Norte, Florida, Michigan, New Hampshire y Pennsylvania son algunos de los estados que pueden tornarse cruciales, según ese centro educativo.

Trump y Clinton, en uno de los debates televisivos.
Trump y Clinton, en uno de los debates televisivos.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Uno de los últimos sondeos previos a las elecciones presidenciales norteamericanas, elaborado por el centro político Sabato's Crystal Ball de la Universidad de Virginia, revela que la candidata demócrata Hillary Clinton ganaría por 322 votos electorales contra 216 de su rival republicano Donald TrumpÉste ha recibido malas noticias en las últimas semanas: latinos y negros acuden en masa a votar en EEUU.

La encuesta de la Universidad de Virginia es la más atrevida y anticipa el triunfo más holgado para la mujer de Bill Clinton, aunque todos los sondeos la dan como ganadora, pero por márgenes más estrechos.

Si sus estimaciones llegan a cumplirse, Trump, el Jesús Gil americano que podría hacerse con la Casa Blanca, obtendría 10 votos electorales más que el anterior candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2012, Mitt Romney. Clinton, por su parte alcanzaría 10 votos electorales menos que Barack Obama en esa cita electoral.

Dos de los estados favorables para Trump serían Carolina del Norte y Ohio, aunque con particularidades. Durante mucho tiempo, parecía que Florida era uno de los puntos más resistidos para la esposa de Bill Clinton. No obstante, según la Universidad de Virginia, Florida ahora "se ve un poco más brillante para Hillary", en la antesala de unos comicios históricos, aunque el trabajo adelanta un final muy reñido en ese estado.

Te puede interesar: Estos son los efectos que una victoria de Trump podría provocar en los mercados 

En caso de que Ohio vote por Trump confirmaría que muchos norteamericanos están esperando un Mesías, mientras está perdiendo la Casa Blanca. Sería la tercera vez en 31 elecciones que este estado habrá optado por el perdedor, adelanta el informe de la Universidad de Virginia. Es decir, en muy pocas ocasiones en la Historia Ohio no suele acertar. Candidato que gana allí, candidato que es presidente. Esta sería uno de los excepcionales casos donde se 'equivoque'.

"Arizona y Iowa parecen ascensores más pesados para Clinton", señala el informe, aunque matiza: "Su campaña aún mantiene la esperanza en ambos. En última instancia, pensamos que Carolina del Norte y Ohio son los obstáculos más difíciles para Clinton", asegura.

El informe posa también su mirada particular en Michigan, un estado que puede resultar estratégico a la hora de catapultar a uno u otro candidato a la Casa Blanca, según la Universidad de Virginia. "Es probable que se mantengan los márgenes tradicionales demócratas allí, pero hay que recordar que Barack Obama ganó el estado por casi 10 puntos en 2012 (450.000 votos)", indica el sondeo.

Te puede interesar: Los asesores de Donald Trump le impiden tuitear sin su permiso en la recta final

New Hampshire y Pennsylvania son otros dos estados que, según el trabajo, habrá que seguir muy de cerca en las votaciones. "Su voto no es nada anticipado y se vislumbra muy reñido", asegura el Sabato's Crystal Ball. La suerte de Clinton también se centrará en estos estados al final, adelanta.

Desde marzo pasado, la Universidad de Virginia realizó un total de 17 sondeos. Ni siquiera en los peores días de campaña de Clinton, la tuvo por debajo de los 270 votos electorales.Todas dan por ganadora a Hillary

En vísperas de la elección presidencial, las últimas encuestas y proyecciones publicadas en Estados Unidos están muy parejas aunque marcan una ventaja para Hillary Clinton. Un promedio de todas las encuestas realizado por el sitio RealClearPolitics muestra que la candidata demócrata mantiene una ventaja a nivel nacional de 2,7 puntos, pese a un final de campaña en el que el republicano Donald Trump se vio favorecido.

La última encuesta, publicada este lunes por la cadena CBS, muestra que Clinton tiene una ventaja de 4 puntos a nivel nacional, con 45% contra 41%, una diferencia que se mantiene estable en comparación con la semana pasada.

Te puede interesar: Guía para entender las elecciones de EEUU

La de Fox asegura que Clinton obtendría 278 votos electorales contra 204 de Trump y 56 indecisos; la última del Washington Post señala un triunfo de Clinton (275 votos contra 215 de Trump y 48 indecisos) y la cadena ABC otorga 278 votos electorales a Clinton, 204 a Trump y 50 indecisos.

La de The Economist dice que el 45% votaría a Clinton y el 42% a Trump. En votos electorales serían 303 para Clinton y 235 para Trump, según You Go, consultora que ha realizado el sondeo para el citado medio.

Según la cadena de televisión NBC, Clinton obtendría el apoyo de 274 grandes electores contra 170 para su adversario republicano, aunque las encuestas están demasiado peleadas como para saber a quien atribuirle los 94 votos restantes.

Por otro lado, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, en Conneticut, muestra una diferencia cerrada en Florida y Carolina del Norte, dos estados importantes, al igual que ocurre con Ohio, para conocer al ganador. Hillary obtendría un 46% de votos en Florida contra un 45% para Trump, mientras que también tendría una ligera ventaja en Carolina del Norte, con un 47% contra 45%.

Varios medios estadounidenses publicaban también este lunes proyecciones sobre el resultado final de la elección en lo que respecta a los grandes electores, todos favorables a la exsecretaria de Estado.

Mostrar comentarios