Escapan 63 mujeres y niñas secuestradas en junio por Boko Haram

    • Las mujeres habrían escapado cuando los milicianos las abandonaron para atacar una base militar en la ciudad.
    • Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009.
El Gobierno nigeriano reconoce que 219 de las niñas secuestradas por Boko Haram están en paradero desconocido
El Gobierno nigeriano reconoce que 219 de las niñas secuestradas por Boko Haram están en paradero desconocido

63 mujeres y niñas secuestradas en junio por la secta islamista nigeriana Boko Haram en el pueblo de Kummabza situado en la localidad de Damboa, del estado de Borno (noreste), escaparon este sábado según han afirmado fuentes de seguridad.

En base a estas informaciones, recogidas por la cadena de televisión británica BBC las mujeres habrían escapado cuando los milicianos las abandonaron para atacar una base militar en la ciudad, operación en la que murieron 53 milicianos, según el Ejército nigeriano. Cinco soldados y un oficial de alta graduación murieron en el ataque contra la base tal y como explicó el portavoz del Ejército, el general de brigada Chris Olukolade.

Es habitual que el Ejército dé cifras infladas de víctimas entre los milicianos islamistas y rebaje el balance de víctimas en su propio bando. Es imposible corroborar estos datos a través de fuentes independientes.

Según rebeló un alto oficial de seguridad a la edición nigeriana de The Punch algunas de las mujeres ya se han reunido con sus familias mientras que otras se encuentran bajo la custodia de los soldados de Gulak, cerca del estado de Adamawa.

Las fuerzas de seguridad y vecinos han sido los que han dado el aviso del regreso de la mujeres. El representante de las milicias locales, Abbas Gava, dio aviso de la escapada: "acabo de recibir la alerta de mis colegas de la región Damboa, acerca de que alrededor de de 63 mujeres y niñas secuestrados ha vuelto de regreso a casa", afirmó a AFP. Algunas de las niñas tienen edades que comprenden entre los 3 y los 12 años, informaron fuentes que no quisieron ser identificadas.El Gobierno no se pronuncia

El Gobierno no se ha pronunciado ante el escape de 63 de las 70 mujeres y niñas secuestradas en Kummabza. Esto se debe a que aun es pronto y a la lentitud, que es reflejo de la desidia que está mostrando la administración estatal y federal para resolver los secuestros de las 200 niñas de Chibok y las 70 mujeres y niñas de Kummabza.El Gobierno Federal negó el secuestro, aunque el Gobernador del estado, Alhaji Kashim Shettima, sí se ha pronunciado ante lo sucedido llevando a cabo las investigaciones pertinentes. Existen sospechas de que el incidente revele una conspiración para cubrir el secuestro de junio ya que la nación aún está procesando el gran secuestro de las 276 niñas de Chibok en abril de 2014. El Gobierno Federal cree que el Gobierno del Estado de Borno podría estar implicado en el secuestro de las niñas de Chibok, según apunta The Punch.Activistas de la plataforma Give Back Our Girls se manifestaron el domingo en el palacio presidencial de Abuja como una medida de presión sobre el Gobierno. Las niñas fueron secuestradas en Chibok, estado de Borno, el pasado 14 de abril. "Hace 83 días que las niñas fueron secuestradas, nosotras hemos salido 68 días y realmente nadie nos ha escuchado", dijo la activista Aisha Yesufu a los reporteros después de la marcha, según publica Times Live.

De las 276 niñas que fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, 57 de ellas han logrado escapar mientras que 219 siguen aún desaparecidas.

Mostrar comentarios