Fiscalía mexicana investigará créditos "irregulares" de estado de Coahuila

  • La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México investigará dos créditos "irregulares" que obtuvo el norteño estado de Coahuila que fue gobernado por el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, informó hoy la dependencia.

México, 1 nov.- La Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México investigará dos créditos "irregulares" que obtuvo el norteño estado de Coahuila que fue gobernado por el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, informó hoy la dependencia.

La fiscalía precisó que inició la "averiguación correspondiente" sobre este hecho en respuesta a dos denuncias presentadas por la Dirección de Delitos Diversos y de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Explicó que las denuncias fueron presentadas ante la subprocuraduría (vicefiscalía) de Investigación Especializada en Delitos Federales sobre la "obtención irregular de dos créditos otorgados al Gobierno del estado de Coahuila que importan una suma conjunta de 2.200 millones de pesos (unos 162 millones de dólares).

Añadió que la investigación determinará la probable responsabilidad legal de los servidores públicos que participaron en la contratación de los créditos.

La PGR indicó que con esta medida se ratifica el compromiso para preservar la legalidad y el Estado de derecho así como combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones.

En relación con esta denuncia, Un juez mexicano ordenó procesar al extesorero de Coahuila Javier Villarreal por su probable responsabilidad en los delitos de uso de documentos falsos y fraude equiparado, en la contratación de dos créditos por 3.000 millones de pesos (unos 222 millones de dólares) con dos bancos a favor del Gobierno de Coahuila.

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila por arriba de los 32.000 millones de pesos (unos 2.461 millones de dólares).

En 2005, Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), la cual se había situado en 7.923 millones de pesos (609 millones de dólares) en marzo pasado pero en agosto esa cifra había crecido a 32.000 millones de pesos (2.461 millones de dólares), de la que una tercera parte es de corto plazo.

Analistas políticos han señalado que la investigación busca involucrar al actual líder del PRI Humberto Moreira, quien gobernó esa provincia de 2005 a enero de 2011.

Mostrar comentarios