Gadafi intentó rescatar más de mil millones de euros del Reino Unido

  • Gadafi se queda sin apoyos en el exterior. Londres ha bloqueado los activos que tiene la familia Gadafi y sus personas más próximas en tierras británicas en cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU este fin de semana. El régimen libio había tratado de recuperar 1.053 millones de euros depositados en el Reino Unido la semana pasada.
A Meeting of the National Security Council in Downing Street
A Meeting of the National Security Council in Downing Street
Efe | lainformacion.com

Gadafi intentó repatriar la pasada semana dinares libios por un valor equivalente a unos 1.053 millones de euros que tenía depositados en el noreste de Inglaterra, según el diario The Times.

Pero el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ordenó interponer una serie de obstáculos logísticos a la salida de ese dinero mientras preparaba la congelación de los activos del dictador libio y su familia en el Reino Unido.

Los funcionarios británicos dieron largas a la petición libia señalando al Gobierno del coronel Muamar al Gadafi que el avión que se enviase para el transporte de ese dinero sólo podría aterrizar en Manston (Kent), sureste de Inglaterra, a cientos de kilómetros del lugar donde estaba depositado. El avión nunca llegó y ahora la familia Gadafi ya no podrá acceder a ese dinero.

Congelación de activos

El Gobierno británico congeló ayer con efecto inmediato los activos del coronel Muamar al Gadafi, de los miembros de su familia y de "quienes actúan siguiendo sus instrucciones".

Los afectados por esa orden son, según el Tesoro británico, el coronel Gadafi, y sus hijos Aisha, Hannibal, Khamis, Mutassim y Saif al-Islam. El Tesoro cifra los activos en unos 23.000 millones de euros, según desveló la semana pasada el diario británico The Daily Telegraph.

"He tomado la media de congelar los activos del coronel Gadafi y su familia y quienes actúan en su nombre para que ésos no puedan utilizarse en contra de los intereses del pueblo libio", afirmó el ministro de Finanzas, George Osborne, en un comunicado.

Esa medida sigue a la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución contra el régimen de Gadafi presentada por París y Londres.

Cameron dice que es el fin de Gadafi

En declaraciones a la prensa en el número 10 de Downing Street, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó anoche que Libia es un país "en caos total" e instó al coronel Muamar al Gadafi a marcharse ya.

"No hay sitio para Gadafi en una futura Libia", señaló.Cameron se felicitó del éxito de una segunda operación dirigida por las fuerzas especiales del Ejército británico para rescatar a los trabajadores del sector petrolero atrapados en el desierto libio, sin permiso del régimen libio.

"Libia es un país en caos total y es difícil hacer esas cosas, pero es lo que había que hacer y riendo tributo a los valientes pilotos y personal de las Fuerzas Armadas que ayudaron a rescatar a tantos ciudadanos británicos", manifestó Cameron.

Canadá también bloquea el dinero de Gadafi

El Gobierno canadiense ha anunciado también que cumplirá las sanciones contra Libia decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU y ha impuesto la congelación de activos y la prohibición de transacciones económicas con el régimen de Gadafi.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha dicho durante una intervención televisada que "estas acciones restringirán los movimientos y acceso a dinero y armas a aquellos responsables de violencia contra el pueblo libio".

Harper también ha señalado que la principal responsabilidad de cualquier Gobierno es proteger a sus ciudadanos y que "Gadafi ha violado ese principio básico" por lo que ha solicitado que abandone de forma "inmediata" el poder.

"En vez de proteger a los ciudadanos libios del peligro, [Gadafi] es la principal causa de los peligros que encaran. Está claro que el único camino que tiene es detener el baño de sangre e inmediatamente dejar su posición autoridad", ha afirmado Harper.

El mandatario canadiense también ha señalado que la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU supone un "claro mensaje de que la comunidad internacional no permitirá el asesinato de civiles por parte del régimen libio o las graves violaciones de derechos humanos".

Mostrar comentarios